Jueves, 18 de Abril 2024

Conmemoran el séptimo aniversario del tsunami en Japón

En diversos puntos del país se realizaron actividades para recordar a los más de 18 mil muertos y desaparecidos que dejó la catástrofe

Por: EFE

Cientos de personas participaron en el minuto de silencio celebrado a la hora exacta del desastre natural. AFP/JIJI

Cientos de personas participaron en el minuto de silencio celebrado a la hora exacta del desastre natural. AFP/JIJI

Japón conmemoró hoy con diversas ceremonias y un minuto de silencio el séptimo aniversario del terremoto y tsunami que arrasaron la costa nororiental del país y provocaron en Fukushima unos de los peores accidentes atómicos de la Historia.

En diversos puntos de Japón, y especialmente en las zonas más afectadas por el tsunami, se homenajeó a los más de 18 mil muertos y desaparecidos que dejó la catástrofe y se guardó un minuto de silencio a las 14:46 hora local (05:46 GMT), la misma en la que golpeó el terremoto de 9 grados Richter que desencadenó la tragedia.

Al igual que en años precedentes, en Tokio se organizó una solemne ceremonia en el Teatro Nacional en la que participó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y que de nuevo fue presidida por el príncipe Akishino y la princesa Kiko.

Ambos han sustituido por segundo año al emperador Akihito -relevado de actos oficiales tras anunciar su deseo de abdicar- y la emperatriz Michiko.

El fortísimo terremoto que se registró con epicentro en el mar frente a la costa nororiental nipona generó minutos después un tsunami que arrasó poblaciones enteras y golpeó la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El agua dejó a la planta sin sistemas de refrigeración, lo que acabó provocando la fusión parcial de los tres reactores que en ese momento se encontraban operativos.

A día de hoy, un total de 73 mil 349 personas siguen alojadas en casas temporales, residencias de familiares y centros hospitalarios repartidos por el territorio nipón, según las últimas cifras publicadas por la agencia japonesa para la reconstrucción de la región nordeste del país.

La mayoría de ellas fue evacuada de las zonas más cercanas a la malograda central nuclear, algunas de las cuales aún se consideran inhabitables dados los altos niveles de radiación.

Varias zonas han sido reabiertas progresivamente tras completar tareas de limpieza y descontaminación radiactiva, pero muy pocos han querido regresar a sus antiguos hogares por el miedo a que persista la radiactividad y por haber rehecho su vida en otros lugares.

Fukushima ha sido escenario del segundo peor accidente nuclear de la historia tras el acaecido en Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones