Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso portugués avala la eutanasia

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, podría vetar la ley, pero el Parlamento tiene la facultad de anularlo si lo aprueba en una segunda votación

Por: El Informador

Protesta contra la eutanasia en Lisboa. EFE/T. Petinga

Protesta contra la eutanasia en Lisboa. EFE/T. Petinga

El Parlamento portugués votó a favor de permitir la eutanasia y la muerte asistida para personas con enfermedades terminales. La histórica votación coloca a Portugal cerca de convertirse en uno de los pocos países del mundo que permiten esos procedimientos.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, podría vetar la ley, pero el Parlamento tiene la facultad de anularlo si lo aprueba en una segunda votación.

La eutanasia (en la que un médico directamente le administra fármacos fatales a un enfermo) es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, Holanda y Suiza. En algunas entidades de Estados Unidos, la muerte asistida (en la que el paciente se administra una sustancia letal bajo supervisión médica) es legal.

La propuesta del Partido Socialista cubre pacientes mayores de 18 años que se encuentran “en una situación de sufrimiento extremo, que presentan una lesión que no puede ser tratada o una enfermedad fatal e incurable”.

Dos médicos, al menos uno de los cuales deberá ser especialista en la enfermedad del paciente, y un psiquiatra, deberán aprobar la solicitud para aprobar la eutanasia. Cada caso sería presentado luego ante el Comité de Verificación y Evaluación, que podría aprobar o rechazar el procedimiento.

El proyecto estipula que los pacientes deben ser ciudadanos portugueses o residentes legales.       

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones