Jueves, 25 de Abril 2024

Rusia y Ucrania se acusan de los ataques a Donestk

El palacio municipal de la ciudad fue bombardeado, ningún frente militar se adjudicó la agresión
 

Por: El Informador

En días recientes los combates se han intensificado con el uso de misiles de largo alcance por parte de ambos ejércitos. AP

En días recientes los combates se han intensificado con el uso de misiles de largo alcance por parte de ambos ejércitos. AP

Funcionarios prorrusos culparon a Ucrania por un ataque con cohetes que impactó la alcaldía de Donetsk, una ciudad controlada por separatistas, mientras que autoridades ucranianas dijeron que una urbe ubicada frente a la nucleoeléctrica de Zaporiyia y otros blancos fueron objeto de una ofensiva de cohetes rusos.

Los ataques ocurrieron en un momento en que la guerra en Ucrania se acerca a los ocho meses. Kiev también informó que mantenía la línea del frente en los encarnizados combates que continúan en torno a Bajmut, donde las fuerzas rusas dicen haber logrado algunos avances en medio de una contraofensiva ucraniana de siete semanas que ha llevado a Moscú a retirarse en otras zonas.

En el frente de batalla, “los sitios más álgidos en el Donbás son (los poblados vecinos) de Soledar y Bajmut, donde continúan librándose intensos combates”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelensky en un discurso en video.

Esos poblados y Donetsk se ubican en la región industrializada del Donbás, donde los separatistas respaldados por Rusia han combatido a las fuerzas de Kiev desde 2014. La región de Donetsk es una de las cuatro que Rusia se anexó ilegalmente el mes pasado.

Zelensky acusó a Rusia de incluir a convictos “con sentencias largas por delitos graves” entre sus soldados del frente de batalla a cambio de un salario y amnistía, algo que funcionarios de inteligencia de Occidente también han señalado.

El edificio municipal de Donetsk resultó gravemente dañado por el ataque con cohetes. Columnas de humo se arremolinaban alrededor de la construcción, que tenía filas de ventanas rotas y un techo parcialmente derrumbado. Algunos autos cerca de allí estaban quemados.

No hubo informes inmediatos de víctimas. Kiev no se atribuyó de inmediato la responsabilidad ni comentó sobre el ataque.

Las autoridades separatistas respaldadas por el Kremlin han acusado previamente a Ucrania de numerosos ataques contra infraestructura y objetivos residenciales en las regiones ocupadas, a menudo empleando cohetes HIMARS de largo alcance suministrados por Estados Unidos.

La semana pasada, el Kremlin lanzó lo que se cree son sus mayores ofensivas coordinadas con aeronaves y misiles contra infraestructura de Ucrania. Los amplios ataques de represalia incluyeron el uso de drones explosivos que se autodestruyen procedentes de Irán, y en ellos murieron decenas de personas.

AP

 

Francia dará apoyo militar

Francia prometió sistemas de defensa aérea para proteger las ciudades ucranianas de los ataques con drones, así como un programa de entrenamiento ampliado para los soldados ucranianos, en un intento por acabar con las percepciones de que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron se ha quedado atrás en el apoyo militar a Kiev.

Hasta dos mil soldados ucranianos se integrarán en unidades militares en Francia, rotando durante varias semanas de entrenamiento de combate y entrenamiento más especializado en logística y en equipos suministrados por Francia, dijo el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista publicada en Le Parisien.

“Estamos notando el hecho de que la guerra, por desgracia, durará”, declaró el ministro.

Francia había entrenado previamente a las tropas ucranianas para usar los obuses autopropulsados “César” que ha suministrado.

La formación ampliada que ahora ofrece Francia es “un paso muy importante”, dijo el funcionario. “Estamos cambiando la escala”.

Lecornu agregó que las baterías de misiles de defensa aérea “Crotale” que Francia se prepara para enviar a Ucrania “serán particularmente útiles en la lucha contra los drones y los bombardeos aéreos”.

Francia tiene 12 de las baterías, dijo el ministro. No especificó cuántas irán a Ucrania, pero dijo que “será importante para permitirles defender sus cielos”.

AP

 

La cifra

  • 100 millones de euros es el fondo de apoyo que Francia ha establecido, el objetivo es que Ucrania lo use para comprar lo que quiera, la condición es que el proveedor sea francés, dijo el ministro Sébastien Lecornu.
     
Soldados rusos se han desplazado de distintas zonas al área de conflicto. AFP

Bielorrusia espera la llegada de militares rusos a su territorio

El Ministerio de Defensa bielorruso informó ayer que espera la llegada de alrededor de nueve mil militares rusos que conformarán la agrupación militar conjunta de la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia ante el aumento de las tensiones con la vecina Ucrania.

“El número total (de militares rusos) será poco menos de nueve mil”, escribió en Twitter el jefe del departamento de Cooperación Militar Internacional de la entidad castrense, Valeri Revenko.

El representante de Defensa recordó que la víspera “comenzaron a llegar los primeros trenes con militares rusos que integran la agrupación ruso bielorrusa”.

“El emplazamiento ocupará varios días”, añadió.

El servicio de prensa del Ministerio de Defensa anunció la llegada de los primeros aviones rusos que se sumarán a la agrupación.

“A la República de Bielorrusia comenzó a llegar el componente aéreo de la agrupación regional de fuerzas, procedente de Rusia”, informó en Telegram el servicio de prensa del Ministerio de Defensa bielorruso.

EFE

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones