Sábado, 20 de Julio 2024

Ucrania utiliza armas de Estados Unidos para atacar dentro de Rusia

En los últimos días se han reportado ataques de Ucrania dentro de Rusia, mismos que se han realizado con armas estadounidenses

Por: AP .

Soldados ucranianos se preparan para lanzar un mortero de 120mm hacia una posición rusa. AP/Foto de Oleg Petrasiuk/Ukrainian 24 Mechanised brigade

Soldados ucranianos se preparan para lanzar un mortero de 120mm hacia una posición rusa. AP/Foto de Oleg Petrasiuk/Ukrainian 24 Mechanised brigade

Según datos de un funcionario occidental con conocimiento respecto al asunto, en los últimos días, Ucrania ha utilizado armas de Estados Unidos para efectuar ataques dentro de Rusia.

Las armas provenientes de Estados Unidos para atacar Rusia, cumplen con el propósito moderado de defender a la segunda ciudad más poblada de Ucrania, Járkiv, guía que fue recientemente aprobada por el presidente estadounidense Joe Biden.

Debido a no contar con la autorización de discutir el tema con una naturaleza tan delicada, el funcionario compartió la información con la condición de que se conservara el anonimato.

Funcionarios estadounidenses refieren que la directiva de Biden autoriza que el uso de las armas suministradas por su gobierno sea para atacar a las fuerzas rusas que atacan o se preparan para hacerlo; pero no modifica la política de Estados Unidos en la que instruye a Ucrania a no utilizar ATACMS proporcionados por dicho país, ni otros proyectiles de largo alcance para atacar ofensivamente dentro de Rusia.

Los funcionarios ucranianos habían intensificado los llamados a Estados Unidos para permitir que las fuerzas de Kiev se defendieran contra los ataques originados desde territorio ruso. Járkiv se encuentra a sólo 20 kilómetros (12 millas) de distancia de la frontera rusa y ha sufrido un ataque ruso intensificado.

Al avanzar en la región noreste de Járkiv, las fuerzas rusas han aprovechado un largo retraso en la reposición de la ayuda militar estadounidense. Además, la producción militar insuficiente de Europa Occidental ha ralentizado las entregas cruciales al campo de batalla para Ucrania.

Te puede interesar: Israel crea unidad militar para operar en las comunidades fronterizas de Gaza

El martes, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que no podía confirmar que Ucrania hubiera utilizado armas estadounidenses para atacar objetivos en Rusia.

"No estamos en posición de saber exactamente qué es lo que están disparando los ucranianos y hacia qué objetivo cada día", dijo Kirby. "Ciertamente es a nivel táctico".

Según un informe del 3 de junio del Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas ucranianas atacaron una batería de defensa aérea rusa S-300/400 en el Óblast de Belgorod, probablemente con el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, el 1 o 2 de junio. 

El sistema de defensa aérea estaba ubicado aproximadamente a 60 kilómetros (unas 40 millas) del frente actual en el norte del Óblast de Járkiv y a más de 80 kilómetros (50 millas) de la ciudad de Járkiv, que está dentro del alcance de HIMARS, informó el instituto.

La confirmación de los ataques se produce mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitaba Qatar, que junto con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, ha sido un mediador clave en los intercambios de prisioneros y otras negociaciones entre Rusia y Ucrania desde que comenzó la guerra.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones