Sábado, 03 de Mayo 2025
Internacional | Cónclave

¿Qué pasa si el cardenal elegido no quiere ser Papa?

Ya viene el cónclave en el que los 133 cardenales con menos de 80 años votarán a sus candidatos para suceder a Francisco

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El humo negro indicará al exterior que no ha habido acuerdo, mientras que la fumata blanca, que se consigue añadiendo una sustancia química, anunciará que se ha elegido a un nuevo Papa. EFE

El humo negro indicará al exterior que no ha habido acuerdo, mientras que la fumata blanca, que se consigue añadiendo una sustancia química, anunciará que se ha elegido a un nuevo Papa. EFE

El próximo miércoles 7 de mayo inicia el cónclave, el proceso solemne para elegir al nuevo Papa que guiará a millones de católicos en el mundo, pero que además se convertirá en el jefe de Estado del país más pequeño del mundo: El Vaticano.

El cónclave tendrá lugar en la Capilla Sixtina, un escenario casi divino donde otros Pontífices se han elegido. Ahí, en una profunda oración, convocando al Espíritu Santo, 133 cardenales en representación de 70 países diferentes de los 5 continentes elegirán al nuevo Sumo Pontífice, pero ¿Qué sucede si el cardenal electo no acepta la encomienda?

Lee: "Sería un gran Papa"; dice Trump vestido como tal y desata polémica

Técnicamente, un cardenal elegido por dos tercios de los purpurados puede negarse a ser Papa y nada se lo impide. Si el "príncipe de la Iglesia" dijera que no a la pregunta expresa si desea ser el nuevo Pontífice, después de obtener los votos necesarios, no podría ser obligado y una nueva elección se llevaría a cabo hasta encontrar a uno que sí lo acepte.

Como el cónclave es secreto, poco se sabe sobre si uno de los candidatos electos se ha negado alguna vez a asumir el trono de San Pedro.

El nuevo Papa que viene

La Capilla Sixtina del Vaticano cerró al público el pasado lunes para los preparativos del cónclave en el que los 133 cardenales con menos de 80 años, ante el imponente Juicio Universal de Miguel Ángel, votarán a sus candidatos para suceder a Francisco.

No te pierdas: ¿Por qué los albañiles festejan el Día de la Santa Cruz?

Para ello, la capilla debe ser preparada, disponiendo las mesas y los bancos para los debates de los purpurados, y se instala la chimenea con la que anuncian al mundo el resultado de la votación quemando las papeletas.

El humo negro indicará al exterior que no ha habido acuerdo, mientras que la fumata blanca, que se consigue añadiendo una sustancia química, anunciará que se ha elegido a un nuevo Papa con dos tercios de los consensos, que en esta ocasión serán 89 votos. 

Con información de EFE

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones