Jueves, 28 de Marzo 2024

Con una inyección de 12 mil MDD, Chile busca reactivar su economía

El fondo se financiará a través de transferencias del Tesoro Público, fondos soberanos y mayor endeudamiento público y tendrá una vigencia de 24 meses

Por: EFE

GOLPEADOS. El país andino se ha visto muy afectado por la pandemia de COVID-19. ESPECIAL

GOLPEADOS. El país andino se ha visto muy afectado por la pandemia de COVID-19. ESPECIAL

El Gobierno de Chile y las principales fuerzas de la oposición sellaron un acuerdo para crear un fondo especial de 12 mil millones de dólares (MDD) destinado a reactivar la mellada economía y ayudar a las familias más golpeadas por la pandemia.

“En los momentos más difíciles, Chile vuelve a dar lo mejor. Logramos el ‘Acuerdo COVID-19’ por la protección, la reactivación y la responsabilidad fiscal”, anunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El fondo se financiará a través de transferencias del Tesoro Público, fondos soberanos y mayor endeudamiento público y tendrá una vigencia de 24 meses.

El acuerdo, que aún debe votarse en el Parlamento, incluye además la entrega de 500 millones de dólares para la salud y 120 millones de dólares para los municipios, así como apoyo a trabajadores independientes y protección a padres de niños en edad preescolar.

También contempla un aumento en la cobertura y el monto del denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una de las principales exigencias de la oposición.

El freno de las actividades económicas por la crisis sanitaria destruyó entre marzo y abril medio millón de empleos en ese país, lo que obligó al Gobierno a anunciar el reparto de 2.5 millones de canastas de alimentos y productos de higiene básicos.

El Banco Central chileno estima que el Producto Interno Bruto se contraerá hasta 2.5% este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída entre 4% y 4.5%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría pasar del actual 9.8 % hasta 13.7% en 2020.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones