Viernes, 14 de Junio 2024

Comunidad internacional condena bombardeo de Israel sobre Rafah

Diversos países y organizaciones internacionales se manifestaron frente al ataque israelí sobre Rafah

Por: EFE

Israel bombardea campo de desplazados de Rafah. EFE/ H. Imad

Israel bombardea campo de desplazados de Rafah. EFE/ H. Imad

Por medio de la Unión Europea, las Naciones Unidas exigieron una investigación al bombardeo efectuado la noche de este domingo por el ejército israelí en un campo de desplazados de Rafah, con el cual la comunidad internacional admite estar "horrorizada" y ha sido contundente al condenar este acto en el que se perdieron medio centenar de vidas. 

Dicho ataque, se efectuó tan solo tres días después de que la Corte Internacional de Justicia, ante el riesgo de genocidio, ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza.

Este lunes, diversos países como también organizaciones internacionales emitieron algunas recciones sobre la tragedia, cuando los muertos en Gaza alcanzaron los 36 mil 50, según concretó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Israel: la mayoría de muertos fue a causa de un incendio

Las primeras conclusiones de la investigación de Israel sobre el ataque apuntan a que la mayoría de las víctimas mortales, medio centenar, fallecieron a causa del incendio que estalló después del bombardeo, afirmó el portavoz del Gobierno de Israel, Avi Hyman.

Por su parte, la fiscalía del Ejército ha ordenado una pesquisa más exhaustiva. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la masacre de "trágico percance". 

"Para nosotros, cada daño a civiles no involucrados es una tragedia", lamentó.

Hamás llama a los palestinos a manifestarse tras la "masacre" de Rafah

La organización islamista Hamás llamó a la población palestina a "escalar las actividades públicas de rabia y presión para parar la agresión y la guerra genocida" tras el último bombardeo israelí.

"Llamamos a nuestra gente en Cisjordania, Jerusalén, el interior ocupado y el exterior a alzarse y llevar a cabo marchas de rabia contra la masacre sionista contra nuestra gente en la Franja de Gaza", reclamaron.

Egipto tilda de "deliberado" el ataque contra desplazados

Egipto y Catar, claves mediadores para una tregua en Gaza, condenaron el ataque y mientras El Cairo lo tildó de "deliberado", Doha mostró su inquietud de que "complique los esfuerzos" para una pausa humanitaria.

UE pide reunión con Israel sobre sus obligaciones con derechos humanos

Los países de la Unión Europea acordaron solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para abordar con ese país el respeto de los derechos humanos. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró estar "horrorizado" por el asesinato de decenas de desplazados, incluidos niños pequeños. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también calificó de "horrendo" lo ocurrido.

ONU pide a Israel una “investigación exhaustiva”

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, encargado de la cuestión palestina, Tor Wennesland, pidió a las autoridades israelíes que lleven a cabo una "investigación exhaustiva y transparente" después de que decenas de personas murieran por sus ataques. 

"Hagan rendir cuentas a los responsables de cualquier fechoría y tomen medidas inmediatas para proteger mejor a los civiles", añadió Wennesland.

La UA exige que se aplique la orden de la CIJ contra Israel en Rafah

La Unión Africana (UA) exigió que la orden de la Corte Internacional de Justicia que obliga a Israel a detener su operación militar en Rafah "se aplique urgentemente". 

"Con horribles ataques aéreos nocturnos que matan sobre todo a mujeres y niños palestinos atrapados en un campo de desplazados en Rafah, el Estado de Israel continúa violando el derecho internacional con impunidad y despreciando el fallo de la CIJ", señaló el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat.

España pide a Israel que detenga su ofensiva en Rafah, como pide la CIJ

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó a Israel que, tal como exige la CIJ, debe parar su ofensiva en Rafah (Gaza)

"El ataque lo que hace es subrayar aquello que la Corte Internacional ha indicado y quiero recordar que las medidas cautelares son obligatorias para todas las partes. Israel tiene que detener su ofensiva ven Rafah", dijo Albares.

Berlín: no habrá seguridad si se quema a personas en tiendas de campaña

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aseguró que Israel no logrará su seguridad "si se quema a personas en tiendas de campaña"

"No hará ningún beneficio para la seguridad de Israel, ningún rehén quedará libre si se quema a personas en tiendas de campaña", dijo Baerbock.

Macron, indignado por el bombardeo

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró "indignado" por lo ocurrido. En un mensaje en su cuenta de X, Macron dijo estar "indignado por los bombardeos israelíes que han causado numerosas víctimas entre los desplazados en Rafah".

Organizaciones humanitarias denuncian una "noche aterradora" en Rafah

Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) denunciaron la masacre de Rafah, que calificaron de "una noche sangrienta" y "aterradora".

 "Ha habido ataques contra un campo de civiles en el área de Tal al Sultan, donde MSF cuenta con un centro de estabilización de heridos", dijo la coordinadora médica de la organización en Gaza, Martina Marchio. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, alertó por su parte de que "no hay ningún lugar seguro en Gaza". 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones