Jueves, 25 de Abril 2024

Coalición saudí mata en Yemen a 136 civiles

Según información de la ONU, se alcanzó esta cifra en sólo 11 días

Por: AP

En el último ataque murieron 20 civiles, entre ellos 14 niños. AFP/ A. AL-QADRY

En el último ataque murieron 20 civiles, entre ellos 14 niños. AFP/ A. AL-QADRY

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el martes que ha verificado la muerte de 136 civiles y no combatientes yemeníes en 11 días debido a los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra los rebeldes chiítas em Yemen.

El vocero de la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, dijo que la organización está "profundamente preocupada" por el aumento de las bajas civiles tras el asesinato del expresidente yemení Ali Abdullah Saleh, a principios de diciembre.

Los rebeldes conocidos como hutíes mataron a Saleh porque al parecer se volvió contra sus antiguos aliados. Colville dijo que las matanzas se registraron entre el 6 y el 16 de diciembre en cuatro provincias del norte.

La ONU ha verificado la muerte de 136 civiles y no combatientes yemeníes en 11 días debido a los ataques aéreos

Los ataques, que además dejaron 87 heridos, alcanzaron el canal de televisión de los rebeldes, un hospital en Hodeida, sobre el Mar Rojo, y una fiesta de bodas en las que murieron una mujer y nueve niños, señaló la Comisión.

Siete ataques a un cuartel policial en Saná el 13 de diciembre mataron al menos a 43 presos, todos ellos aparentemente leales al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, quien cuenta con el respaldo de la coalición. "Creo que se puede dar por sentado que fue un error", comentó Colville. "Su intención no era matar prisioneros de su propio bando".

La cifra confirmada de muertos en los 11 días era de 115, pero aumentó a 136 tras el ataque el viernes a una granja en la gobernación de Hodeida que mató a 20 personas, 14 de ellas niños.

Personalidades destacadas exhortaron a los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña el martes a que dejen de "alimentar las llamas de la guerra" en el empobrecido Yemen. La declaración que apareció en el día mil de la guerra, fue firmada por ocho premios Nobel, jerarcas religiosos, legisladores y defensores de los derechos humanos.

El conflicto entre la coalición saudí y los rebeldes yemeníes ha provocado en el país árabe más pobre la crisis humanitaria más grande del mundo.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones