Miércoles, 19 de Junio 2024

"El Niño" se debilita; probabilidad de que "La Niña" llegue este verano aumenta

Aunque los pronósticos hechos durante la temporada de primavera tienden a ser menos confiables, existe una tendencia histórica para que "La Niña" siga tras eventos fuertes de "El Niño"

Por: El Informador

En resumen, una transición de

En resumen, una transición de "El Niño" a ENSO-neutral es probable para abril-junio (83% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle "La Niña" para junio-agosto 2024 (62% de probabilidad). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según Climate Prediction Center, durante febrero 2024, las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) continuaron debilitándose a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial, de acuerdo con Meteored. 

Francisco Martín León, dedicado a la divulgación de la meteorología y sus ciencias afines con la gestión de la RAM (Revista del Aficionado de la Meteorología) y además experto en predicción, nowcasting y sistemas de alerta temprana, detalla en un artículo, que los pronósticos más recientes de IRI indican una transición hacia el ENSO-neutral durante primavera 2024, con "La Niña" potencialmente desarrollándose durante el verano 2024 

Aunque los diferentes tipos de modelo sugieren que se desarrollará "La Niña", el equipo de pronosticadores favorece la guía dinámica de modelos, la cual es más acertada para los pronósticos hechos durante esta época del año.

Según el experto, aunque los pronósticos hechos durante la temporada de primavera tienden a ser menos confiables, existe una tendencia histórica para que "La Niña" siga tras eventos fuertes de "El Niño".

En resumen, una transición de "El Niño" a ENSO-neutral es probable para abril-junio (83% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle "La Niña" para junio-agosto 2024 (62% de probabilidad).

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • Fenómeno de La Niña
  • Fenómeno de El Niño

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones