Miércoles, 17 de Julio 2024

Guatemaltecos, 28 de los 40 migrantes muertos durante incendio

Las autoridades guatemaltecas aseguran que se encuentran realizando una inspección para localizar a más personas de este país que se encuentren heridas o hayan sido trasladados a hospitales, posterior al siniestro

Por: EFE

Las autoridades de Guatemala confirman que 28 migrantes de este país fallecieron durante un incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. AP / C. Chávez

Las autoridades de Guatemala confirman que 28 migrantes de este país fallecieron durante un incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. AP / C. Chávez

Las autoridades de Guatemala confirmaron este martes que 28 migrantes de este país fallecieron durante un incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), han iniciado el proceso para contactar a las familias de los fallecidos y acompañar el proceso de repatriación.

El incendio, ocurrido en las instalaciones migratorias mexicanas, le costó la vida a 40 personas, de diversas nacionalidades, aunque al principio el Presidente López Obrador había señalado que eran 39, pero fue corregido por su vocero Jesús Ramírez Cuevas; el fuego se habría originado durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos, según dijo este martes el mismo Mandatario.

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que se encuentran realizando una inspección para localizar a más personas de este país que se encuentren heridas o hayan sido trasladados a hospitales, posterior al siniestro.

La presencia de migrantes en Ciudad Juárez se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el título 42.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones