Martes, 23 de Abril 2024

Cientos velan a joven afroamericano asesinado por policías en EU

Stephon Clark, de 22 años, fue acribillado en el patio de su casa el pasado 18 de marzo

Por: AFP

Stevante Clark, hermano del joven asesinado, protesta por el asesinato a manos de las autoridades. AFP / J. Edelson

Stevante Clark, hermano del joven asesinado, protesta por el asesinato a manos de las autoridades. AFP / J. Edelson

"Yo soy... Stephon Clark": la consigna fue repetida una y otra vez este jueves durante el velorio del joven negro muerto a tiros por la policía en California y ahora rostro de una "batalla nacional" contra la brutalidad policial.

Unas 500 personas acudieron al funeral de Clark -que recibió 20 disparos en el patio trasero de su casa el 18 de marzo- en una iglesia de Sacramento, constató un fotógrafo de Afp.

Un servicio ecuménico -que tuvo representantes de todas las religiones- se realizó frente al féretro rodeado de coronas florales con mensajes como "Descansa en Poder" -un juego de palabras del tradicional "Descansa en paz"- o "Te amamos 'big poppa'" (gran papá).

AFP / J. Edelson

Su hermano, Stevonte Clark, entró por el pasillo central del recinto acompañado de su familia -algunos con camisetas que tenían el rostro de la víctima-, mientras sonaba un gospel y un grupo de niñas, incluida otra hermana, bailaba detrás de la urna.

Stevonte corrió al ataúd, lo abrazó, saltó por la tarima, bailó, levantó varias veces el puño en señal de protesta y luego tomó el micrófono, interrumpiendo parte de la ceremonia.

"Yo soy...", preguntaba. "Stephon Clark", respondía la audiencia.

"La familia Clark nunca morirá", gritó, mientras los organizadores del servicio trataban de que parara. Les respondió que no conocían a su hermano y que estaban allí "por el dinero".

El célebre activista negro y pastor Al Sharpton lo consoló. "No se le dice a un doliente cómo manejar su dolor", criticó... Y añadió: "estamos aquí porque ese chico debería estar vivo".

AP / J. Chiu

"No dejaremos que olviden el nombre de Stephon Clark hasta que consigamos justicia".

                  
Condenar a policías asesinos

Desde la muerte de Clark, las calles de Sacramento, donde se encuentra el capitolio del Estado, están regularmente bloqueadas por manifestantes.

Este jueves decenas de personas se reunieron, tras los funerales, ante la oficina de la fiscal Anne Marie Schubert, que tiene que decidir si emprende o no un procedimiento judicial contra los policías.

EFE / P. Dasilva

En las pancartas de los manifestantes del movimiento de defensa de los negros "Black Lives Matter" se podían leer frases como "Sin justicia, no hay paz" o "Condenar a policías asesinos".

Según los medios locales, dos personas fueron detenidas durante la manifestación, que se desarrolló de forma pacífica pese a la tensión que reina en la ciudad.

                  
Una batalla nacional                  

El domingo 18 de marzo, la policía llegó al barrio donde vivía Clark respondiendo a una llamada a los servicios de emergencia 911 sobre un hombre que había roto ventanillas de vehículos en la zona y se escondía en un patio.

Los oficiales consideraron a Clark como el principal sospechoso y lo persiguieron. Todo fue grabado en video desde un helicóptero y a través de cámaras en los uniformes de los policías.

El video muestra al joven corriendo y buscando refugio en el patio trasero de la casa de sus abuelos, donde residía.

Los policías gritan: "¡Muestre sus manos!", e inmediatamente siguen: "¡Arma, arma, arma!". Ahí dispararon 20 veces. Al revisar el cuerpo, los agentes solo encontraron un celular iPhone.

Este video muestra contenido explícito, se recomienda discreción:

Clark tenía 22 años y era padre de dos niños.

Al menos otras 16 personas -tres de ellas desarmadas- murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden en Sacramento en los últimos dos años, según el diario The Sacramento Bee, que no precisó sus razas.

Una investigación independiente a cargo del fiscal general del estado, Xavier Becerra, fue abierta, y los oficiales responsables de la muerte de Clark -uno de ellos negro- están suspendidos.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que este "incidente terrible" era "un tema local" que debía "ser resuelto por las autoridades locales".

"No es un tema local", zanjó el pastor Sharpton. "Vienen matando jóvenes negros por todo el país".

"Esta no es más una batalla de Sacramento, esta es una batalla nacional. Stephon Clark despertó a la nación (...) Es hora de que detengamos esta locura".

Los negros representan la inmensa parte del número de civiles ultimados por fuerzas del orden.

AFP / J. Sullivan

El martes, el fiscal general de Luisiana anunció que no presentaría cargos contra dos agentes de policía que en 2016 mataron a tiros a otro hombre negro.

El diario Los Angeles Times publicó el récord criminal de Clark -incluyendo casos de proxeneta y violencia doméstica- y destacó que en el momento en que fue abatido estaba en libertad condicional por un robo en 2014.

Líderes comunitarios insisten, sin embargo, en que debe ser la conducta de los oficiales y no los antecedentes de la víctima, el factor relevante en la investigación, y la familia Clark -que perdió al hermano de 16 años de Stephon en un tiroteo en 2006- estudia demandar a la policía. 
 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones