Domingo, 26 de Mayo 2024

China promete infraestructura y comercio en cumbre con Asia Central

Al tiempo que el G-7 se reúne en Japón, Xi Jinping dialoga con líderes de antiguas repúblicas soviéticas, a quienes propone más líneas de ferrocarril y proyectos de energía

Por: AP .

Xi Jinping pidió a la región que

Xi Jinping pidió a la región que "se oponga de forma decidida a la intervención extranjera" y a los "intentos de instigar 'revoluciones de color'". EFE/F. Lo

El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a construir más líneas de ferrocarril y otros vínculos comerciales con Asia Central y propuso el desarrollo conjunto de fuentes de petróleo y gas durante una cumbre con líderes de la región que destacó la creciente influencia de Pekín.

La cumbre China-Asia Central, de dos días y que se celebra en la región occidental de Xi'an, coincide con la que mantienen el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los demás líderes del Grupo de los Siete en Japón. La cita es un reflejo de los esfuerzos de Pekín para desarrollar redes comerciales y de seguridad centradas en el país, que critica la posición dominante de Washington en cuestiones globales.

China realiza incursiones económicas en Asia Central, con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, entre otras, para construir vías de tren y otra infraestructura ligada al comercio. Esto ha erosionado la influencia de Rusia sobre las antiguas repúblicas soviéticas, que ven en la segunda mayor economía del mundo un mercado importante además de una fuente de inversiones.

"Necesitamos ampliar los lazos económicos y comerciales", afirmó Xi en un discurso ante los líderes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En una afrenta a los líderes occidentales, Xi pidió a la región que "se oponga de forma decidida a la intervención extranjera" y a los "intentos de instigar 'revoluciones de color'", en referencia a los movimientos de derrocaron a gobernantes en países como Ucrania y Georgia.

China acusa a Occidente de azuzar la agitación contra el gobernante Partido Comunista en la región occidental de Xinjiang, donde hay grupos étnicos minoritarios de mayoría musulmana ligados a Asia Central.

El mandatario chino prometió incrementar el comercio transfronterizo con el desarrollo de carreteras y líneas ferroviarias y animando a los socios comerciales de Pekín a instalar almacenes en la región. Xi se comprometió además a simplificar los procesos de importación.

El líder chino propuso además una asociación China-Asia Central para desarrollar fuentes de petróleo y gas y apuntó que Pekín quiere acelerar la construcción de un gasoducto adicional para importar gas desde la región, y promover la energía nuclear.

Xi prometió que país ayudará a los gobiernos centroasiáticos a reforzar la seguridad, la defensa y la lucha contra el terrorismo, además de comprometerse a "promover conjuntamente la paz" en Afganistán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones