Martes, 16 de Abril 2024

China ofrece 60 mil MDD y condonar la deuda de los países más pobres de África

El apoyo anunciado incluyen 20 mil MDD en líneas de crédito y 15 mil MDD “de ayuda gratuita y de préstamos sin intereses”, países occidentales advierten la dependencia que supone aceptar la ayuda
 

Por: AFP

El presidente chino, Xi Jinping (c), habla junto a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa (i), durante el Foro de Cooperación Sinoafricano. EFE/L. Zhang

El presidente chino, Xi Jinping (c), habla junto a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa (i), durante el Foro de Cooperación Sinoafricano. EFE/L. Zhang

China invertirá “sin condiciones” 60 mil millones de dólares en el desarrollo económico de África, a pesar de las críticas que consideran que esta ayuda aumenta enormemente su deuda pública y refuerza su dependencia de Beijing. El presidente de chino,  Xi Jinping, hizo el anuncio en la inauguración del séptimo Foro de Cooperación Sinoafricano, que reúne a 54 países en China durante dos días.

Desde 2015, China invierte varios miles de millones de dólares en África en infraestructuras (carreteras, vías férreas, puertos) y parques industriales, una ayuda bienvenida para países que quieren acelerar su desarrollo económico.

Sin embargo las naciones occidentales denuncian que esta ayuda aumenta enormemente la deuda pública de algunos países del continente.

Frente a las críticas, Xi aseguró que “anulará” parte de la deuda de los países africanos menos desarrollados antes de que termine este año, aunque no dio un calendario preciso.

Los 60 mil millones de dólares anunciados incluyen 20 mil millones en líneas de crédito. China creará también dos fondos distintos para financiar el desarrollo y la importación de bienes africanos.

El apoyo chino incluye 15 mil millones de dólares “de ayuda gratuita y de préstamos sin intereses”, así como inversiones de empresas chinas, indicó Xi Jinping.

El Gobierno de Beijing alentará además a las empresas chinas a invertir “al menos 10 mil millones de dólares”, en África en los próximos tres años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones