Sábado, 15 de Junio 2024

Construyen viviendas provisionales para los sobrevivientes del sismo en China

Se erigieron unas 260 unidades y se tenía previsto que se instalaran 500 en total en nueve lugares distintos del poblado 

Por: AP .

Más de 87 mil personas reubicadas podrían estar sin vivienda durante algún tiempo. AP

Más de 87 mil personas reubicadas podrían estar sin vivienda durante algún tiempo. AP

Como forma de respuesta rápida a la emergencia que se vive en China tras el sismo que sacudió al país el pasado lunes 18 de diciembre, este jueves fueron construidas cientos de unidades residenciales de una sola habitación para los sobrevivientes.

De acuerdo a la prensa estatal de una región del noroeste de China, el sismo destruyó más de 14 mil viviendas y mató a por lo menos 144 personas.

La emisora estatal CCTV mostró imágenes de grúas levantando unidades habitacionales blancas con forma de caja, y colocándolas en un campo abierto en Meipo, una aldea de la provincia Gansú. Se erigieron unas 260 unidades y se tenía previsto que se instalaran 500 en total en nueve lugares distintos del poblado para el viernes por la mañana.

La llegada de las casas prefabricadas es indicio de que muchas de las más de 87 mil personas reubicadas tras el sismo del lunes en la noche podrían estar sin vivienda durante algún tiempo. Muchas han tenido que soportar temperaturas gélidas en carpas hechas con plástico por fuera y tela acolchada por dentro.

Una evaluación de las viviendas del poblado reveló que el 90% de ellas no eran seguras, señalaron expertos a CCTV en un reporte publicado en internet. Algunas de las residencias en la localidad de Yangwa parecían en buenas condiciones, pero sufrieron daños estructurales que las volvían inseguras, indicaron los expertos. En las casas que podían ser reparadas, las obras podrían tener que esperar hasta el próximo año debido a que el suelo está congelado.

El saldo de muertes incluye 113 personas en Gansú y otras 31 en la vecina provincia de Qinghai. Casi 1 mil personas resultaron heridas. El sismo de magnitud 6,2 afectó una región montañosa entre las dos provincias a unos mil 300 kilómetros (800 millas) al suroeste de Beijing.

Se han realizado funerales para las víctimas, algunos de acuerdo con las tradiciones musulmanas que sigue gran parte de la población de la zona afectada.

En los dos pueblos de la provincia de Qinghai, el lodo alcanzó una altura de hasta 3 metros, dejando a la vista sólo los tejados de algunos inmuebles. Los equipos de búsqueda utilizaron excavadoras para abrirse paso a través del espeso mar de lodo que cubría las carreteras, rodeaba los edificios y bloqueaba los puntos de entrada.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones