Viernes, 19 de Abril 2024

Diputados chilenos aprueban cuarto retiro de fondos de pensiones

Con 94 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones, el pleno dio un paso importante hacia la aprobación de la iniciativa

Por: AP .

Será el Senado el que decidirá si los chilenos podrán retirar por cuarta ocasión parte de los fondos destinados a sus futuras jubilaciones. EFE/ARCHIVO

Será el Senado el que decidirá si los chilenos podrán retirar por cuarta ocasión parte de los fondos destinados a sus futuras jubilaciones. EFE/ARCHIVO

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que, de ser respaldado por el Senado, posibilitará que unos 10 millones de chilenos puedan girar unos 17 mil millones de dólares.

Con 94 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones, el pleno de los diputados dio un paso importante hacia la aprobación de la iniciativa, impulsada por la oposición de centroizquierda, que permitiría a los chilenos girar entre mil 289 y cinco mil 650 dólares, según los ahorros que mantengan en sus cuentas. La iniciativa fue aprobada por un voto más de los que necesitaba.

Sin embargo, decenas de miles de personas recibirían cifras muy inferiores por la disminución de sus fondos debido a los tres giros anteriores -en julio y diciembre de 2020 y abril de 2021- y otros 2.8 millones retiraron todos sus dineros desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La diputada oficialista Ximena Ossandón dijo que los tres retiros previos "tenían una justificación", pero el cuarto "es un retiro para los que pueden y no para los que realmente necesitan".

Ahora será el Senado el que decidirá si los chilenos podrán retirar por cuarta ocasión parte de los fondos destinados a sus futuras jubilaciones.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones