Viernes, 19 de Abril 2024

Chile anuncia su primer deceso por COVID-19; Bolivia decreta cuarentena

En diversas regiones de América Latina se han impuesto medidas de aislamiento más severas con el fin de frenar la epidemia

Por: AP

Personas usan mascarillas en el exterior de un hospital, en Santiago, capital de Chile. XINHUA/J. Villegas

Personas usan mascarillas en el exterior de un hospital, en Santiago, capital de Chile. XINHUA/J. Villegas

Chile, que se ha convertido en el segundo país en América Latina con más contagios por el nuevo coronavirus después de Brasil, reportó el sábado la primera muerte por la enfermedad, mientras las autoridades electorales bolivianas sugerían aplazar la elección presidencial prevista para el 3 de mayo.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que la víctima es una mujer de 82 años que se habría contagiado durante una reunión familiar a inicios de marzo.

El número de casos por coronavirus alcanzó en la jornada la cifra de 536 en Chile, donde se está reclamando al gobierno que imponga medidas más drásticas, incluida una cuarentena.

Paraguay también anunció la víspera el primer fallecido por COVID-19, en tanto que Argentina el cuarto y, más tarde, Perú informó del quinto, según reportes el sábado.

Los casos de contagios seguían imparables en la región y más países decretaban cuarentenas y toques de queda en sus esfuerzos por contener la propagación de la pandemia, entre ellos Bolivia y Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano anunció, incluso, una pausa de 14 días en los preparativos para las elecciones presidenciales del 3 de mayo en acatamiento a la cuarentena decretada por la presidenta interina Jeanine Añez poco antes. El órgano electoral sugirió aplazar la contienda presidencial de inicios de mayo. Una nueva fecha debe ser fijada en consenso con la Asamblea Legislativa, que debe convocar a elecciones mediante ley, según dijo el presidente de órgano Salvador Romero.

El ministro chileno Mañalich anunció que ya se registran 536 casos en el país sudamericano, lo que lo mantiene como el segundo con más contagios en América Latina, después de Brasil, con mil 021, y animaba a la población a quedarse en sus casas. Luego anunció a la primera víctima mortal.

Mañalich negó asimismo que el gobierno vaya a decretar una cuarentena total como en Argentina, a pesar de las presiones del Colegio Médico que ha recomendado en varias instancias el cierre total de las ciudades y, en especial, la Región Metropolitana, adonde se concentran la mayoría de los casos. Varias decenas de alcaldes también han pedido esa medida drástica, al igual que los chilenos, que la exigieron con un cacerolazo nacional la noche del viernes.

Varios alcaldes han declarado cuarentena y restricciones de manera aislada en sus comunas, como en Maipú o en el sector oriente de Santiago, adonde se encuentran las zonas más adineradas de la capital y donde se han registrado el mayor número de casos.

Una mujer usa una mascarilla luego de realizar compras en un supermercado, en Santiago, capital de Chile. XINHUA/J- Villegas
Una mujer usa una mascarilla luego de realizar compras en un supermercado, en Santiago, capital de Chile. XINHUA/J- Villegas

Jeanine Añez anunció, por su parte, una cuarentena total y obligatoria en Bolivia desde el domingo y por 14 días para contener la expansión del nuevo coronavirus, tras confirmarse 19 casos positivos.

"Necesitamos tomar decisiones firmes para salvar vidas. Es una decisión dura, pero es necesaria", dijo la mandataria en un mensaje el país el sábado tras una reunión de su gabinete de emergencia.

Antes del anuncio la gente abarrotó los mercados para abastecerse. "La cuarentena total busca evitar un contagio comunitario", masivo, justificó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Añez garantizó el abastecimiento y dijo que mercados, farmacias y otros servicios básicos funcionarán en las mañanas y que sólo una persona por familia podrá salir de compras.

Asimismo, desde el sábado se suspendieron los vuelos internacionales y los viajes terrestres internos, en un país con servicios deficientes e insuficiente personal en los centros médicos estatales. Añez anunció esta semana una ayuda económica a familias pobres, el congelamiento en el pago de servicios básicos y el diferimiento de deudas bancarias.

En Colombia, cuyo presidente Iván Duque anunció la víspera una cuarentena nacional a partir del martes, los casos alcanzaron 196, de ellos 77 en la capital del país, según el más reciente reporte.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, brinda un mensaje a la nación después de reunirse con su gabinete para definir nuevas medidas contra el coronavirus este sábado, en La Paz. EFE

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció que son 16 los casos de contagio del coronavirus en el país centroamericano, entre ellos una niña pequeña y un fallecido.

En Venezuela, a 70 subió la cifra de contagiados, de los cuales dos están en situación crítica hospitalizados en clínicas privadas de la capital y el estado central de Miranda, anunció el sábado el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Personas permanecen en el interior de una vivienda durante la cuarentena dispuesta por las autoridades venezolanas para enfrentar el COVID-19, en Caracas. XINHUA/M. Salgado

La capital venezolana entró el sábado en la sexta jornada de cuarentena con escasa presencia de transeúntes y vehículos en las calles y la mayoría de los comercios cerrados. La cuarentena se activó en Caracas y seis estados luego que se reportaron el 13 de marzo los dos primeros casos. A partir del 17 de marzo se extendió a los restantes 17 estados.

En América Latina se registran más de tres mil contagiados y más de 30 fallecidos.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones