Jueves, 25 de Abril 2024

Cerca de 52 millones de mujeres, víctimas de mutilación genital: Unicef

Un estudio publicado por el organismo señala que las adolescentes de 15 a 19 años de edad son las más afectadas por esta práctica

Por: NTX

Activistas remarcan que la mutilación genital, más que un tema de salud, es una violación de los derechos de la mujer. TWITTER/@UNICEFenEspanol

Activistas remarcan que la mutilación genital, más que un tema de salud, es una violación de los derechos de la mujer. TWITTER/@UNICEFenEspanol

A nivel mundial, alrededor de 52 millones de mujeres han sido víctimas de mutilación genital por parte de personal médico, denunció un nuevo estudio publicado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Los profesionales sanitarios que practican la ablación violan los derechos fundamentales, la integridad física y la salud de las niñas"

En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este 6 de febrero, señaló que la proporción de afectadas es mayor en adolescentes de 15 a 19 años de edad con 34 por ciento, en comparación con 16 por ciento en mujeres de entre 45 a 59 años.

"La mutilación autorizada por el médico sigue siendo una mutilación. Los profesionales sanitarios cualificados que practican la ablación violan los derechos fundamentales, la integridad física y la salud de las niñas", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

El Fondo de la ONU destacó que el incremento de la mutilación genital está asociado a la falsa creencia de que sólo implica peligros para la salud, y no una violación de los derechos de la mujer.

Esta práctica, sin embargo, "elimina y daña los tejidos sanos e interfiere con las funciones naturales del cuerpo de una niña", señaló Unicef. Además, puede producir hemorragias graves y problemas urinarios.

"La mutilación genital femenina tiene su origen en las desigualdades de género, y el primer paso para finalizarla es cambiar la mentalidad de la gente"

La mutilación genital realizada en centros sanitarios es común en Egipto y Sudán, indicó el organismo, donde a casi ocho de cada 10 mujeres les fue practicada.

A pesar de disminuir su prevalencia a nivel mundial desde hace tres décadas, en los 31 países de los que se dispone de información, al menos 200 millones de mujeres fueron sometidas a la mutilación genital y 68 millones de menores corren el riesgo de sufrirla en 2030.

"La mutilación genital femenina tiene su origen en las desigualdades de género, y el primer paso para finalizarla es cambiar la mentalidad de la gente", finalizó Fore.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones