Jueves, 28 de Marzo 2024

Catalanes quieren investir el jueves a presidente en riesgo de inhabilitación

Investigado por rebelión y sedición, Jordi Turull i Negre se encuentra en libertad provisional tras pasar un mes en prisión preventiva y podría ser nuevamente encarcelado

Por: AFP

Con la investidura precipitada de Turull, que todavía debe asegurar el apoyo de los separatistas más radicales, los independentistas buscan asegurar la elección del gobierno. AFP / L. Gene

Con la investidura precipitada de Turull, que todavía debe asegurar el apoyo de los separatistas más radicales, los independentistas buscan asegurar la elección del gobierno. AFP / L. Gene

El presidente del Parlamento catalán convocó este miércoles un pleno para el jueves por la tarde para investir como nuevo presidente de la región al independentista Jordi Turull, en riesgo de inhabilitación por presunta rebelión y sedición.

"Les anuncio que convoco el debate de investidura del diputado Jordi Turull i Negre para mañana el 22 de marzo a las 17:00 (16:00 GMT) de la tarde", dijo en una breve comparecencia Roger Torrent, tras una acelerada ronda de consultas telefónicas con los diferentes líderes parlamentarios.

Los acontecimientos se precipitaron después de que el juez del Tribunal Supremo a cargo de investigar el intento de secesión catalán del pasado octubre citara a Turull, como exportavoz del gobierno regional, para comunicarle su procesamiento junto a otros cinco dirigentes separatistas.

Investigado por rebelión y sedición, el candidato se encuentra en libertad provisional tras pasar un mes en prisión preventiva y el viernes podría ser nuevamente encarcelado, lo que dificultaría su elección.

"Todos somos conscientes de los movimientos y las injerencias que hemos vivido sobre el Parlamento los últimos días y las últimas semanas (...) También se podrían producir estas injerencias el próximo viernes", dijo Torrent para justificar la acelerada convocatoria.

Tras las elecciones de diciembre los independentistas disponen de mayoría absoluta en el Parlamento regional pero no pudieron investir a sus dos primeros candidatos, el expresidente instalado en Bélgica Carles Puigdemont y el activista preso Jordi Sánchez.

El primero, cesado del cargo por el gobierno español tras la declaración de independencia del 27 de octubre, renunció a ser escogido después de que el Tribunal Constitucional prohibiera su elección si antes no se entregaba ante el juez que lo investiga por rebelión y sedición.

El segundo, encarcelado desde mediados de octubre, retiró su candidatura este mismo miércoles después de que el Supremo impidiera su salida temporal de la cárcel para ser escogido.

Con esta investidura precipitada de Turull, que todavía debe asegurar el apoyo de los separatistas más radicales, los independentistas buscan asegurar la elección del gobierno y en caso de que sea enviado a prisión lo haga en calidad de presidente regional.

Sin embargo, para que el cargo sea oficial, su nombramiento debe ser firmado por el rey Felipe VI y debe celebrarse la ceremonia de toma del cargo.

Si no fuera así, la región seguiría sin gobierno y controlada por el ejecutivo español de Mariano Rajoy, que suspendió de facto su autonomía en octubre.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones