Lunes, 19 de Abril 2021

Casi cinco millones de venezolanos han salido de su país

David Smolansky, comisionado de la OEA, señaló que el éxodo podría seguir creciendo y alcanzar la cifra de siete millones de personas a finales de 2020

Por: AP

La OEA acusa al Gobierno de Maduro de provocar la migración. EFE/Archivo

La OEA acusa al Gobierno de Maduro de provocar la migración. EFE/Archivo

Más de cuatro millones 700 mil de venezolanos han salido de su país para escapar de una crisis económica y social sin precedentes, aseguró David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados de Venezuela.

Smolansky señaló que el éxodo podría seguir creciendo y alcanzar la cifra de siete millones de personas a finales de 2020 “si se prolonga la dictadura” de Nicolás Maduro.

El comisionado realizó una gira por Colombia donde su equipo ha impulsado mesas de trabajo con más de 100 migrantes venezolanos. El propósito es preguntar a los migrantes por qué salieron de su país, cómo se sienten en sus nuevos hogares y bajo qué condiciones regresarían a Venezuela.

Esos testimonios, explicó el funcionario, servirán para redactar un informe que detallará los motivos detrás de la migración de la nación petrolera. El documento se utilizará para reforzar una propuesta realizada hace seis meses a los países miembros de la OEA, mediante la cual la organización regional busca que se le otorgue estatus de refugiados a los migrantes venezolanos que se encuentran en distintos países del continente.

Smolansky es un reconocido líder opositor en Venezuela, donde ejerció como alcalde del municipio de El Hatillo. Huyó del país en 2017, después de que el Tribunal Supremo lo destituyera de su cargo y lo condenara a 15 meses de prisión por desacatar sentencias que lo obligaban a suprimir protestas opositoras en su jurisdicción

Temas

Lee También