Sábado, 24 de Febrero 2024

Carlos III es coronado bajo el peso de la leyenda

El nuevo Rey tomó el cargo tras la muerte de su madre Isabel II, hasta el momento ha desempeñado su papel con solvencia, aunque ha tenido dificultades de popularidad
 

Por: El Informador

El rey Carlos III y la reina consorte Camila Parker siguen el protocolo de coronación, que durará tres días. Sigue la transmisión en directo de EL INFORMADOR. EFE

El rey Carlos III y la reina consorte Camila Parker siguen el protocolo de coronación, que durará tres días. Sigue la transmisión en directo de EL INFORMADOR. EFE

“Siete décadas a la sombra de su legendaria madre han configurado la personalidad y la imagen de Carlos III, quien hoy es coronado pese a haberse convertido en rey a todos los efectos desde la muerte de Isabel II, el pasado 8 de septiembre.

El simple hecho de que haya decidido rebajar el tono y la dimensión de una ceremonia tan fastuosa como la coronación habla, no sólo del compromiso con la sostenibilidad del que presume, sino también de que su reinado no debe aspirar a compararse con el de su madre.

Por muy proverbial que sea la longevidad de los Windsor (sus progenitores casi alcanzaron el siglo), los 74 años de Carlos permiten vaticinar que su reinado será a la fuerza mucho más breve que el de Isabel II.

Su popularidad, siempre en entredicho, tampoco le augura un sitio en el panteón de la realeza, aunque por ahora haya desempeñado su papel con solvencia.

La vida de Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor está definida por tres mujeres: su madre Isabel, su ex mujer Diana de Gales y su esposa, la reina consorte Camila.

Si Isabel le legó una monarquía consolidada en los turbulentos tiempos de la posguerra y del fin del imperio, el fallido matrimonio con la difunta Diana de Gales determinó en buena medida la imagen pública de Carlos en el Reino Unido y más allá del país.

Camila, mientras, ha pasado de ser la culpable de acabar con el cuento de hadas entre Carlos y Diana a ser aceptada como el gran amor de la vida del monarca, tras una operación para amabilizar su figura en la que el Palacio de Buckingham no ha escatimado recursos.

Eterno heredero

Nacido el 14 de noviembre de 1948, Carlos ha pasado a la historia como el heredero que más tiempo ha aguardado para convertirse en monarca del Reino Unido y parte de las ex colonias de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

Dedicó esa larga espera a la filantropía, la espiritualidad y a su compromiso con el medio ambiente, aunque fueron su separación de Diana en 1992 y su matrimonio con Camila en 2005 lo que le atrajo más titulares de la siempre ávida prensa británica.

Imborrables son sus imágenes caminando junto a sus hijos, Guillermo y Enrique, tras el féretro de Diana de Gales cuando ésta falleció en accidente de tráfico en París, en 1997. El contraste no podía ser mayor con las que 16 años antes difundieron las televisiones de todo el mundo cuando ambos contrajeron matrimonio en la londinense catedral de San Pablo, en una de las bodas del siglo.

Pese a un carácter que en ocasiones parece arrogante y altivo, el rey ha hecho en los últimos años esfuerzos por acercarse al ciudadano y modernizar así una institución que siempre se ha distinguido por mantener las distancias.

A diferencia de su madre, si por algo se destacó Carlos como príncipe de Gales fue por defender de forma mucho más desinhibida las causas ambientales y humanitarias en las que participa a través de más de 20 ONG y fundaciones.

Como soberano, se ha mostrado más discreto, aunque no han faltado las filtraciones desde su entorno que reflejan su disgusto con las políticas migratorias del Gobierno conservador o con la forma en que el Brexit se ha llevado a cabo.

Una infancia de estudio y timidez

Carlos III pasó una infancia marcada por su timidez y por la frialdad de las relaciones en palacio, con un padre estricto y una madre distante.

A los nueve años se convirtió en el primer heredero al trono que acudía al colegio, en lugar de ser educado por tutores privados en Buckingham, y pasó una traumática temporada en el internado escocés de Gordonstoun, donde según algunos biógrafos sufrió acoso por parte de sus compañeros.

Con estancias estudiantiles en Melbourne (Australia) o Gales, Carlos ingresó en la Universidad de Cambridge para estudiar Arqueología y Antropología.

EFE

 

Voz del experto
Adolfo Álvarez, director de contenidos de ¡Hola! TV

Así es la cobertura de la coronación 

Hoy quedará marcado en la historia como el día de la coronación del Rey Carlos III de Inglaterra y su esposa Camila. La ceremonia es en la Abadía de Westminster y es seguida por diversas televisoras.

Un canal experto en este tipo de temas es “¡Hola! TV”, entre otros canales de televisión abierta y televisora de paga, que han estado transmitiendo diferentes contenidos que tienen que ver con la realeza y que ofrece contenido en vivo para los televidentes, informó el director de contenidos de esta señal, Adolfo Álvarez.

Carlos nace siendo príncipe heredero porque su madre ya era princesa de Gales, por lo que ya se tenía destinado que sería rey. Hemos ido desgranando toda la información que se iba conociendo en relación a la coronación, los detalles, las curiosidades que la gente no sabía”, comentó.

A partir de las 2:30 de la madrugada (sábado), tiempo de Latinoamérica, se transmite en vivo la coronación del Rey.

“Tendrán de primera mano el ambiente de lo que está pasando en las calles y cómo la gente ha presentado este momento histórico, después de este especial con el análisis de nuestra gente experta en realeza tendremos un resumen de lo que ha sido la jornada en sí, con visual y todo el contenido y detalles que les iremos diciendo”, informó el especialista.

 

En Vivo
¿Qué canales TV transmiten la coronación?

  • México: TV Azteca 7
  • Internacional: BBC News, The Royal Family YouTube
     

Fin de semana largo
El domingo se celebrarán en todo Reino Unido fiestas vecinales llamadas “gran comida de la coronación”

A las 20:00 horas, también del domingo, el recinto del castillo de Windsor, reunirá a 10 mil personas para un concierto con artistas como Katy Perry, Lionel Richie, Take That y Andrea Bocelli.

El lunes fue declarado feriado y la familia real llamó a los británicos a realizar ese día labores de voluntariado.

“Ningún otro país puede montar un alarde tan deslumbrante”: Sunak

El primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó ayer que la coronación de los reyes Carlos III y Camila es un “momento de extraordinario orgullo nacional”, ya que, a su juicio, “ningún otro país es capaz de montar un alarde tan deslumbrante”.

“Ningún otro país puede montar un alarde tan deslumbrante: las procesiones, la pompa, las ceremonias y las fiestas callejeras. Pero no es sólo un espectáculo. Es una expresión orgullosa de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones”, dijo Sunak en una declaración enviada a los medios.

Para el líder conservador, la ceremonia se presenta como un momento de “orgullo nacional” en el que el Reino Unido, junto a los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) rinde homenaje a la “naturaleza imperecedera de la monarquía, a su constancia, devoción por el deber y servicio a los otros”.

Sunak considera que la ceremonia, que se celebrará por primera vez desde que Isabel II fuese coronada, también en la Abadía de Westminster, hace 70 años, es una “viva demostración del carácter moderno” de su país, así como “un apreciado ritual con el que nace una nueva era”.

El primer ministro llamó la atención sobre el carácter multiconfesional del acto, pese a celebrarse en una iglesia cristiana, ya que representantes de diferentes religiones desempeñarán por primera vez un “papel central”.

“Así que celebremos este fin de semana con orgullo de quiénes somos y de lo que defendemos. Miremos al futuro con esperanza y optimismo. Y creemos nuevos recuerdos, para que podamos contar a nuestros nietos cuando nos juntamos para cantar: Dios salve al Rey”, añadió. 

EFE

Rishi Sunak destacó el valor cultural que representa la coronación de Carlos III. EFE

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones