Sábado, 27 de Abril 2024

Capital de Suiza considera propuesta sobre la legalización de la cocaína

La capital suiza se plantea legalizar la cocaína tras admitir que la "guerra contra las drogas ha fracasado"

Por: SUN .

Berna, capital de Suiza, está sopesando un plan piloto para permitir la venta de este estupefaciente de clase A con fines recreativos. Unsplash.

Berna, capital de Suiza, está sopesando un plan piloto para permitir la venta de este estupefaciente de clase A con fines recreativos. Unsplash.

La capital suiza se plantea legalizar la cocaína tras admitir que la "guerra contra las drogas ha fracasado", informan medios británicos.

Berna está sopesando un plan piloto para permitir la venta de este estupefaciente de clase A con fines recreativos, un planteamiento radical que se considera pionero en el mundo, señaló el diario "The Telegraph".

Suiza tiene uno de los niveles más altos de consumo de cocaína de Europa, con base en datos de los niveles de drogas ilícitas y sus metabolitos medidos en las aguas residuales Zúrich, Basilea y Ginebra figuran entre las 10 primeras ciudades de Europa en consumo de la droga.

Los precios de la cocaína se han reducido a la mitad en el país en los últimos cinco años, según Addiction Switzerland, y su consumo va en aumento. Algunos políticos y expertos han criticado las prohibiciones totales como un medio ineficaz de abordar la crisis.

"Tenemos mucha cocaína en Suiza ahora mismo, a los precios más baratos y con la mejor calidad que hemos visto nunca", dijo Frank Zobel, subdirector de Addiction Switzerland. "Hoy en día se puede conseguir una dosis de cocaína por unos 10 francos, no mucho más que el precio de una cerveza".

La razón por la que los precios de esta droga han bajado tanto es un mercado inundado, dicen expertos. Sólo en 2022 se confiscaron más de 160 toneladas de cocaína en Amberes y Rotterdam, y mucha más entró en Europa sin ser detectada.

Mientras que los precios han bajado, la pureza ha aumentado. En Suiza, entre el 70% y el 80% de las sustancias vendidas son ahora cocaína pura.

Algunos países europeos, como España, Italia y Portugal, ya no imponen penas de cárcel por posesión de cocaína, que es altamente adictiva, pero ninguno ha ido tan lejos como para legalizarla.

"La guerra contra las drogas ha fracasado y tenemos que buscar nuevas ideas", declaró Eva Chen, miembro del consejo de Berna por el partido Izquierda Alternativa, copatrocinador de la propuesta. "El control y la legalización pueden dar mejores resultados que la mera represión", señaló.

Aunque el plan exigirá modificar la legislación nacional vigente que prohíbe el consumo recreativo de la droga, el Parlamento de Berna apoya el plan, que seguiría a los ensayos en curso para permitir la venta legal de cannabis.

Desde junio pasado, el Parlamento de la ciudad de Berna aprobó una moción de la Izquierda Alternativa para ampliar los ensayos con cannabis a la futura venta legal de cocaína.

A pesar de reconocer que la cocaína es una droga nociva, los políticos de Berna consideraron que la venta supervisada podría conducir a un mejor control del estupefaciente.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones