Viernes, 26 de Abril 2024

Canal de Panamá impone restricciones ante la sequía

Los lagos que abastecen de agua al canal están por debajo de su nivel normal, la administración ha limitado el calado permitido de los buques y exige que lleven menos carga

Por: El Informador

El canal opera con unos sistemas de esclusas en distintos niveles que requieren 202 mil metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco. EFE/Archivo

El canal opera con unos sistemas de esclusas en distintos niveles que requieren 202 mil metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco. EFE/Archivo

La intensa sequía de los últimos meses ha obligado al Canal de Panamá, por el que pasa 6% del comercio mundial, a imponer nuevas restricciones de calado a los buques que cruzan las esclusas y a exigirles que lleven menos carga, informó la ruta interoceánica.

El vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía, Carlos Vargas, explicó que los ajustes de calado comenzaron hace unos meses en 14.9 metros y se extenderán el próximo 28 de mayo hasta los 13.1 metros para los buques Neopanamax que usan las nuevas esclusas, y hasta los 11.8 metros para los Panamax que cruzan las esclusas centenarias.

El calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación y, cuando hay restricciones, los buques están obligados a llevar menos carga para navegar sin riesgos.

“En los últimos cinco meses no ha llovido en la cuenca del canal y los lagos mantienen un nivel muy bajo de agua”, aseguró Vargas, quien confía que las lluvias “se normalicen” en las próximas dos semanas.

El canal, construido a principios del siglo pasado por Estados Unidos, opera con unos sistemas de esclusas en distintos niveles, que requieren 202 mil metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.

El nivel de los lagos Gatún y Alajuela, dos embalses artificiales que abastecen de agua al canal, está mucho más bajo de lo normal. El primero registra un déficit de agua de 1.52 metros, mientras que el del segundo es de 4.28 metros, según el directivo canalero.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones