Sábado, 27 de Abril 2024

Solicitud de visa canadiense cambia planes a mexicanos

Los connacionales que actualmente cuentan con un permiso para laborar o estudiar en Canadá deberán repetir el trámite y contar con un pasaporte válido

Por: El Informador

Graeme Clark, el embajador de Canadá (fotografía tomada de un video publicado en su cuenta de X). ESPECIAL

Graeme Clark, el embajador de Canadá (fotografía tomada de un video publicado en su cuenta de X). ESPECIAL

Desde las 23:30 horas de ayer, los mexicanos que quieran viajar a Canadá deberán contar con una visa o una autorización para poder entrar en esa nación. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un aviso en el que indicó que los connacionales que actualmente gestionen un permiso para laborar o estudiar en ese país, deben repetir el trámite

La Cancillería agregó que los que busquen estar en ese país por los motivos referidos, tienen que presentar ante la embajada un pasaporte válido, garantizar que estarán máximo seis meses. El aval se simplifica si ya han tenido la visa canadiense de visitante o de no inmigrante de Estados Unidos. 

Una de las reacciones a la medida del Gobierno de Justin Trudeau fue de Aeroméxico, que anunció una política de protección para sus clientes a través de la cual regresará el costo del boleto a los pasajeros que se vean afectados. 

El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, destacó que esto se debe al “crecimiento exponencial en las solicitudes de asilo en el último año”.

El funcionario detalló que México representa el 17% de todas las solicitudes de asilo recibidas por Canadá en todo el mundo, por lo que era necesario un cambio.

Ante esto, la SRE indicó que “se reserva la potestad de actuar en reciprocidad”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que sólo comunicará un “reproche fraterno” a Trudeau por imponer dicho requisito.

Se busca “remediar” ingreso incorrecto de mexicanos 

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, señaló ayer que con la restauración del requisito de visa a los mexicanos, “Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta”.

A partir de ayer, desde las 23:30 horas, Canadá reimplementó el visado de turista, que se había eliminado en 2016, tras un incremento de solicitudes de asilo de mexicanos que llegaban a ese país como turistas.

Clark aseguró al mismo tiempo que “los ciudadanos mexicanos siguen siendo bienvenidos en el país”.

“Los dos países estamos comprometidos a enfrentar retos comunes, tenemos la misma visión de la necesidad de una migración segura, ordenada y legal y hemos estado cooperando hacia este objetivo”, dijo el diplomático en un video publicado en redes sociales.

Ante ello, dijo que “Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento continuo del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta, han sido mal informados o les han ofrecido un empleo sin permiso de trabajo o han pedido asilo sin los fundamentos requeridos”.

Agregó que “esta situación ha contribuido a crear presiones sobre el sistema migratorio de Canadá, sobre sus servicios fundamentales y el sector de la vivienda”, por ello han anunciado nuevas medidas para “proteger nuestros sistemas, conservando la posibilidad de viajar sin visa para una mayoría de viajeros mexicanos”.

“Estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección”, apuntó Clark.

Además, dijo que Canadá seguirá “animando a los mexicanos que desean obtener una oportunidad de visitar, trabajar, estudiar o invertir en Canadá que lo haga de manera ordenada y segura a través de los diferentes programas que existen y tomando la información de fuentes oficiales”.

Por su parte, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá detalló que quedan excluidos de la medida aquellos mexicanos que tengan un visado para entrar a Estados Unidos o aquellos que han tenido una visa para Canadá durante los últimos diez años.

Asimismo, explicó el Gobierno que la decisión tampoco afectará a los mexicanos que tengan permisos de trabajo o estudio.

Según el Gobierno canadiense, los mexicanos representaron el 17% de todas las solicitudes de asilo en 2023. La mayoría fueron rechazadas o retiradas por los solicitantes.

El número de solicitantes de refugio mexicano ha pasado de 260 en 2016, cuando el Gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau anuló el requisito de visado de entrada, a 23 mil 995 solicitudes en 2023, una cifra récord.

Agencias

El país reimpone algunos requisitos de visado a ciudadanos

El Gobierno canadiense está reimponiendo algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten Canadá, anunció ayer el ministro de Inmigración, Marc Miller.

El primer ministro de Quebec ha estado pidiendo al Gobierno canadiense que frene la afluencia de refugiados, ya que, según él, ello ha estado ejerciendo presión sobre los recursos.

El Gobierno de Estados Unidos también instó a Canadá a tomar medidas, ya que algunos mexicanos han estado cruzando sin autorización legal desde Canadá.

El ministro de Inmigración, dijo: “Hemos visto un crecimiento exponencial en las solicitudes de asilo, particularmente de ciudadanos mexicanos, en el último año".

Añadió que “las solicitudes que ni siquiera tienen posibilidades de éxito ejercen presión sobre el sistema y ejercen presión sobre el apoyo social que reciben estas personas”.

AP

Para saber más

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una visa canadiense?

El primer paso es determinar qué tipo de visado necesitas y verificar si es elegible para solicitarlo. Por lo anterior, el Gobierno de Canadá dio a conocer los documentos que son aceptados para tramitar la visa:

  •  Pasaportes (regulares, oficiales o diplomáticos) de la mayoría de los países.
  •  Permiso estadounidense para reingresar (formulario I-327).
  •  Documento de viaje para refugiados de EU (Formulario I-571).

Una vez identificado los documentos aceptados deberás realizar los siguientes pasos:

  • Tener a la mano una copia clara y a color de su pasaporte válido o documento de viaje que utilizará para viajar a Canadá.
  • Si tiene pasaporte, debe proporcionar una copia de la página que muestra su fecha de nacimiento y país de origen, y cualquier página con sellos, visas o marcas.
  • Si tiene un documento de viaje, debe ser emitido por un Gobierno e incluir su nombre y fecha de nacimiento.

Número del documento estado de ciudadanía o residencia foto, y fecha de vencimiento (si corresponde).Posteriormente, deberás enviar este documento con tu solicitud de visa e incluir las siguientes copias de cualquiera de los siguientes:

  •  Detalles del vuelo.
  •  Reservaciones de hotel.
  •  Registro para un evento.

Asimismo, presentar el estado de cuenta “puede ayudarnos a comprender si tiene suficiente dinero para mantenerse durante su estadía en Canadá”.

  •  Nombre del banco y contacto. Esto nos permite comunicarnos con su banco o institución financiera si tiene preguntas.
  •  Prueba de que es tu cuenta. Su nombre y dirección en el estado de cuenta muestran que la cuenta es suya.
  •  Detalles de la cuenta. Al menos seis meses de detalles de la cuenta, incluidos los saldos, nos ayudan a comprender su situación financiera.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores

Hay excepciones

¿Quiénes están exentos?

  •  Quedan excluidos de sacar visa aquellos mexicanos que tengan un visado vigente para entrar a Estados Unidos.
  •  Los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década.
  •  Los mexicanos con permisos de trabajo o de estudio en Canadá tampoco necesitan visa canadiense.

López Obrador hace un “pequeño reproche” a Trudeau 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un “pequeño reproche” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por reimponer el requisito de visado para turistas de México ante un repunte de las solicitudes de asilo.

“Si acaso (hago) un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos) porque el presidente Trump no quería”, declaró el Mandatario.

“Es una modalidad, me dicen, en la que sólo puede afectar al 40% de los que van en Canadá. Qué bueno que se moderaron. De todas maneras, nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas”, comentó López Obrador.

El Líder mexicano había advertido el miércoles que, “si no hay un trato respetuoso”, no acudiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para abril en Quebec, la provincia canadiense que exigió a Trudeau reinstaurar el visado para México. Pero ahora comentó que la razón por la que él duda de la viabilidad de la cumbre es porque coincide con las campañas presidenciales en México y Estados Unidos.

“No podemos romper relaciones con Canadá ni con otros Gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad”, reconoció. 

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó esta decisión y consideró que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.

El Universal

El Presidente declaró que México no romperá relaciones con Canadá. EFE

Aeroméxico emite política de protección para viajes

Luego de que Canadá anunció que pedirá visa a los mexicanos que decidan viajar a ese país, a partir del 29 de febrero, la aerolínea Aeroméxico emitió una política de protección para sus clientes.

Los pasajeros mexicanos con boleto expedido con placa 139 incluyendo código compartido AM emitido en o antes del 29 de febrero de 2024 podrán solicitar un voucher electrónico equivalente al 100% del valor original del boleto, aplicable a cualquier ruta de Aeroméxico y tendrá validez de 1 año a partir de la fecha de emisión.

Esta política tiene vigencia del 29 de febrero al 31 de marzo de 2024, y la fecha límite para la solicitud del voucher electrónico es la fecha del vuelo original.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones