Domingo, 28 de Abril 2024

¿Una variante extraña disparó los casos de COVID en China?

Con el aumento de casos de COVID en China, la comunidad internacional tiene sus alarmas encendidas

Por: EFE

El incremento de contagios en China enciende las alarmas. AFP/ARCHIVO

El incremento de contagios en China enciende las alarmas. AFP/ARCHIVO

La Organización Mudial de la Salud (OMS) informó que responsables de salud en China han presentado datos sobre los casos de COVID-19 en su país sobre las secuenciaciones de genoma realizadas para determinar si hay una nueva subvariante.

Este martes se llevó a cabo una reunión después de numerosas peticiones realizadas por la OMS para que China compartiera información sobre la explosión de contagios que están sucediendo en aquel país.

En la información compartida, se presentaron 2,000 genomas positivos por COVID-19, que fueron secuenciados y recogidos desde el 1 de diciembre de 2022. ;posteriormente la OMS señaló en un comunicado…

"Ninguna nueva variante o mutación significativa ha sido identificada en los datos de secuenciación públicamente disponibles".

También señalaron que el 97,5 % de los genomas secuenciados y compartidos por China pertenecen a las subvariantes de ómicron BA 5.2 y BF.7, lo que coincide con los análisis realizados a viajeros contagiados procedentes de China.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo podría terminar la emergencia por COVID? Esto dice la OMS

LA OMS INSISTE EN QUE FALTAN DATOS

Aunque la colaboración por parte de China ha ido en crecimiento la OMS insiste en que faltan datos e insisten en que China  "debe mantener altos niveles de secuenciación genómica" y compartirlos con rapidez, eso es fundamental para una valoración de riesgos global"

Tedros Adhanom Ghebreyesus el director de la OMS pidió a China "más datos fiables y enviados con mayor rapidez sobre hospitalizaciones y muertes".

"Con la circulación del virus en China a niveles tan altos es comprensible que algunos países tomen medidas que creen son para proteger a sus ciudadanos", afirmó.

También insistieron a otros países en seguir con los análisis en laboratorio y el envío lo antes posible de datos a los expertos del organismo supranacional.

TAMBIEN LEE: La FDA permitirá a farmacias de EU vender pastillas abortivas

TEDROS URGE A LA VACUNACIÓN

Tedros se expresó preocupado por la información ausente por parte de China y por el riesgo que representa la explosión de casos en China, insiste en que la vacunación debe avanzar en el país asiatico.

El aumento en los casos se produjo tras el levantamiento de la polémica política “COVID cero” que provocó protestas públicas en distintas ciudades del gigante asiatico. 

China mantiene su cifra oficial de muertos en más de tres años de covid en 5.200, una cifra que la OMS eleva a 31.000, aunque ambas contrastan con los números de otras naciones de elevada población como Estados Unidos (más de un millón de fallecidos), Brasil (casi 700.000) o India (más de medio millón).

En consecuencia, distintos países como Japón, Corea del Sur, India, Estados Unidos, España, Italia, Francia o el Reino Unido han impuesto como requisito un test rápido de covid-19 en negativo para los viajeros procedentes de China.

Unas medidas que hoy criticó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las grandes aerolíneas globales, ya que la consideraron ineficaz, como en su día se mostraron las restricciones a los viajes procedentes de países africanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones