Jueves, 25 de Abril 2024

Japón degrada estatus del COVID y relajará medidas sanitarias

El cambio eliminará las reglas de autoaislamiento y otros requisitos antivirus; el COVID sería equiparable a la influenza estacional

Por: AP .

La medida se anuncia cuando Japón enfrenta contagios generalizados y niveles récord de muertes por COVID. AP/Kyodo News

La medida se anuncia cuando Japón enfrenta contagios generalizados y niveles récord de muertes por COVID. AP/Kyodo News

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció el viernes planes para degradar el estatus legal de COVID-19 al equivalente de la influenza estacional en la primavera, una decisión que relajará aún más el uso de mascarillas y otras medidas preventivas en momentos en los que el país busca regresar a la normalidad.

Kishida declaró que ha dado instrucciones a expertos y funcionarios gubernamentales para analizar los detalles sobre cómo reducir el estatus del COVID-19. El cambio también eliminará las reglas de autoaislamiento y otros requisitos antivirus y permitirá que los enfermos con COVID-19 busquen tratamiento en cualquier hospital en lugar de acudir únicamente a instalaciones especializadas.

"A fin de volver a nuestra vida cotidiana ordinaria en Japón, cuando aplicamos medidas para adaptarnos a vivir con el coronavirus, estudiaremos medidas concretas para avanzar gradualmente al siguiente paso", agregó Kishida.

En Japón, el COVID-19 actualmente es clasificado como una enfermedad de Clase 2, junto con el SARS y la tuberculosis, y está sujeto a la restricción de movimiento de los pacientes y sus contactos cercanos, al tiempo que permite que los gobiernos central y local emitan medidas de emergencia. Degradarlo a Clase 5 eliminará tales reglas.

El cambio planificado marcará un importante punto de inflexión en la política de Japón contra el COVID-19 hacia la normalización de las actividades sociales y económicas.

Sin embargo, la medida se anuncia cuando Japón enfrenta contagios generalizados y niveles récord de muertes en lo que se considera su octava ola de brotes desde que inició la pandemia hace tres años.

Degradar el estatus legal de COVID-19 bajo la ley de enfermedades infecciosas podría eliminar las reglas actuales de hospitalización y autoaislamiento y ayudará a liberar camas de hospital reservadas para pacientes con el virus, detalló el ministro de Salud, Katsunobu Kato, a los reporteros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones