Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Autorizan píldora Merck y vacuna anticovid en Colombia

Los medicamentos se aprobaron tras pruebas en grupos, pero se ha designado su uso para personas en situación de riesgo

Por: EFE

Ninguno de los dos nuevos tratamientos anticovid pueden ser usados en menores de edad. EFE/ N. Aguilar

Ninguno de los dos nuevos tratamientos anticovid pueden ser usados en menores de edad. EFE/ N. Aguilar

La agencia reguladora del uso de medicamentos en Colombia dio luz verde al uso del molnupiravir, una píldora que tiene intención de ser usada para prevenir las agravantes del COVID, el medicamento fue desarrollado por la farmacéutica Merk Sharp & Dohme.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó un comunicado en que aprueba la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue) de la píldora molnupiravir, su consumo se dará principalmente en pacientes con COVID leve y moderado.

Un grupo de expertos de Invima explicaron que decidieron dar la aprobación luego de evaluar "data científica, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia, por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación".

¿Quiénes utilizarán el molnupiravir?

El medicamento solo se le suministrará a personas mayores de edad con enfermedad leve o moderada, que no estén vacunados y que cuenten con una confirmación de contagio a través de pruebas PCR o de antígeno.

Las personas que usaran la píldora tienen que estar en su primer contagio y deben contar con un factor de riesgo que pueda llegar a complicar el contagio de COVID, tales como obesidad, enfermedades renales crónicas, cáncer o ser mayor de 60 años.

Autorizan vacuna Zifivax

El Invima también aprobó el uso de la vacuna Zifivax contra el COVID, la vacuna fue desarrollada por la farmacéutica china Chongqing Zhifei Biological Products, cabe mencionar que no cuenta con la aprobación ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según reporta el Invima, se confirmó que la vacuna tiene una eficacia del 81.76% antes de dos semanas de la aplicación de tres dosis de la misma, además de que no hubo problemas adversos en el grupo que probó la vacuna, que incluyen 28 mil 500 voluntarios.

El esquema completo en esta vacuna es de tres dosis, con un mes de diferencia entre cada una; la vacuna Zifivax tampoco será suministrada a menores de 18 años.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones