Sábado, 27 de Noviembre 2021

Pandemia solo acabará si la vacuna es "obligatoria", afirma creador de Sputnik V

La pandemia terminará cuando un aproximado del 75% de la población del mundo esté vacunada y tenga anticuerpos protectores, según Alexander Gintsburg 

Por: AFP .

El lunes, las autoridades sanitarias de San Petersburgo ampliaron la lista de personas sujetas a la vacunación obligatoria para incluir a los mayores de 60 años y a los enfermos crónicos, así como a los trabajadores del transporte. EFE / ARCHIVO

El lunes, las autoridades sanitarias de San Petersburgo ampliaron la lista de personas sujetas a la vacunación obligatoria para incluir a los mayores de 60 años y a los enfermos crónicos, así como a los trabajadores del transporte. EFE / ARCHIVO

El director del centro Gamaleia, fabricante de la vacuna Sputnik V, afirmó que la pandemia por COVID-19 solo terminará si la vacunación se hace obligatoria, ya que los rusos siguen siendo reticentes a vacunarse a pesar de la grave ola epidémica.

La pandemia "terminará cuando 70-75% de la población de nuestro país, así como del mundo, esté vacunada y tenga anticuerpos protectores", dijo Alexander Gintsburg en una entrevista con el periódico pro-Kremlin Rossiskaya Gazeta.

"La vacunación debería ser obligatoria", añadió, argumentando que la Sputnik V debería añadirse al calendario nacional de vacunación.

Desde el comienzo del otoño boreal, Rusia está batiendo récords de infecciones y muertes diarias a causa del COVID-19.

Este brote se vio facilitado por la baja tasa de vacunación de la población, en un contexto de desconfianza hacia las autoridades.

Aunque el país cuenta con varias vacunas de diseño propio, sólo 39% de los 144 millones de rusos están totalmente inmunizados, según las cifras oficiales.

El sitio web especializado Gogov indica que 34% de los rusos están totalmente vacunados.

Aunque se opone a la vacunación obligatoria, Vladimir Putin apoya, sin embargo, este tipo de medidas en algunas regiones y para determinadas categorías de ciudadanos.

En junio, la ciudad de Moscú hizo obligatoria la vacunación en el sector servicios.

El lunes, las autoridades sanitarias de San Petersburgo también ampliaron la lista de personas sujetas a la vacunación obligatoria para incluir a los mayores de 60 años y a los enfermos crónicos, así como a los trabajadores del transporte.

La vacunación obligatoria "no contradice la Constitución", dijo el miércoles Andrei Klichas, presidente del comité constitucional del consejo de la federación, lo que parece allanar el camino para esta medida.

En total, Rusia registró oficialmente 8 millones 834 mil 495 casos de coronavirus y 248 mil 4 muertes, lo que lo convierte en el país con más muertes por COVID-19 de Europa.

Además, según la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados con el virus, el número total de muertos por la pandemia en Rusia se acercaba a los 450 mil a finales de septiembre.

MS

Coronavirus

Temas

Lee También