Jueves, 28 de Marzo 2024

Jair Bolsonaro ignoró alertas sobre gravedad del virus, según ex ministro

El ex titular de Salud de Brasil señala que la pandemia se descontroló por la mala gestión; acusa al mandatario de omitir información importante sobre el uso de cubrebocas

Por: El Informador

TRAGEDIA. Brasil es uno de los países más afectados por el COVID-19.  EFE

TRAGEDIA. Brasil es uno de los países más afectados por el COVID-19.  EFE

Luiz Henrique Mandetta, ex ministro de Salud de Brasil destituido en abril de 2020 por el presidente Jair Bolsonaro, afirmó que el mandatario “ignoró” todos los avisos que le fueron dados sobre la gravedad del coronavirus.

Mandetta declaró ante una comisión del Senado que investiga si hubo alguna omisión del Gobierno en el combate a una pandemia que ya mató a casi 410 mil brasileños y dio a entender que el negacionismo de Bolsonaro agravó la situación.

El ex ministro, destituido por contrariar a presidente al insistir en las cuarentenas para contener los contagios, mostró un documento que le envió al mandatario tras las primeras muertes y en el cual instó a adoptar medidas de distanciamiento social e informar debidamente sobre la gravedad de la pandemia.

Sin embargo, lamentó que esas y otras recomendaciones no fueron escuchadas por el gobernante, líder de una negacionista de ultraderecha que hasta hoy rechaza los confinamientos y los cubrebocas y promueve el uso de remedios de dudosa eficacia contra el COVID-19.

“Esas recomendaciones fueron sobre la base de la ciencia, pero el presidente las ignoró”, declaró Mandetta, quien agregó que, como médico, intentó explicarle más de una vez a Bolsonaro que toda enfermedad infecciosa “se combate con aislamiento”.

Una de las decisiones que agravó la crisis sanitaria en Brasil fue la utilización en los hospitales públicos de remedios de dudosa eficacia contra el virus, entre los que citó la cloroquina, promocionada personalmente por Bolsonaro pese a las dudas que suscita en la comunidad científica internacional.

El ex ministro aseguró que incluso le presentó a Bolsonaro unas proyecciones que, en abril del año pasado, ya apuntaban a que Brasil podía terminar 2020 con 180 mil muertes si no adoptaba las medidas de contención necesarias. “Finalmente, el año pasado fueron 195 mil fallecidos”, lamentó. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones