Jueves, 16 de Septiembre 2021

Argentina autoriza el uso de la vacuna anticovid de CanSino

El país superó la barrera de los cuatro millones de contagios desde que se decretó la pandemia

Por: AP .

Personal médico realiza su trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. EFE/J. Roncoroni

Personal médico realiza su trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. EFE/J. Roncoroni

Argentina autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics en medio de un brote del nuevo coronavirus que ha disparado las muertes.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución mientras avanza el acuerdo por 5.4 millones de dosis en función de su disponibilidad, dijo esa cartera en su cuenta de Twitter.

Argentina superó la barrera de los cuatro millones de contagios desde que se decretó la pandemia. En las últimas semanas se han disparado las muertes en medio de la segunda ola de contagios y en la actualidad ascienden a 84 mil 628 luego de que el viernes se notificaran 689.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires, que es la más poblada, celebraron la aprobación de la vacuna china y anunciaron la compra de 20 millones de dosis.

El gobierno argentino ha logrado acelerar en los últimos días el plan de vacunación que se inició en diciembre y ha transcurrido lentamente con la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V, la del laboratorio anglosueco AstraZeneca y la de la farmaceútica china Sinopharm. El país sudamericano tiene unos 45 millones de habitantes.

Otros países latinoamericanos que aprobaron el inmunizante de CanSino -de una sola dosis- son México, donde surgieron cuestionamientos debido a que el propio laboratorio chino ha señalado que mostró una reducción en su efectividad luego de seis meses de su aplicación, lo que obligaría a reforzar con una segunda dosis, y Ecuador, que anunció la compra de seis millones de dosis para avanzar en la meta de inmunizar a nueve millones de personas en 100 días.

JM