Viernes, 19 de Abril 2024

La OMS tranquiliza a países: tratado antipandemias no les restará soberanía

Para despejar fantasmas, el titular de la entidad aseguró que el instrumento que se acuerde no le quitará autonomía sanitaria a los gobiernos

Por: EFE

Foto de archivo del director general de la OMS, quien buscó transmitir tranquilidad a los países respecto del tratado antipandemias. EFE/M. Trezzini

Foto de archivo del director general de la OMS, quien buscó transmitir tranquilidad a los países respecto del tratado antipandemias. EFE/M. Trezzini

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que el tratado, convención o instrumento legal similar que se negocia en el organismo para luchar contra futuras pandemias no exigirá a los países ceder parte de su soberanía, como temen algunos sectores.

"Seguimos viendo desinformación al respecto en medios y redes sociales, y las acusaciones de que el acuerdo supondrá cesión de poder a la OMS son simplemente falsas", aseguró Tedros en rueda de prensa.

"Serán los países, y sólo los países, los que decidan lo que el acuerdo establece o no, y lo aplicarán en línea con sus propias leyes nacionales, sin que ningún país deba ceder parte de su soberanía a la OMS", añadió.

Por otra parte, el titular de la OMS y experto etíope agregó que "si algún líder, algún empresario o cualquier otra persona tiene confusión sobre lo que supondría este acuerdo, estaremos encantados en explicarlo y discutirlo".

Estas declaraciones se producen luego de que el consejero delegado de Twitter, Elon Musk, publicara un tuit en el que aseguraba que "los países no deberían ceder soberanía a la OMS".

A lo que el director general de la organización respondió otro tuit: "El acuerdo ayudará a los países a defenderse mejor contra las pandemias, a protegerse mejor sin importar si sus países son ricos o pobres".

La OMS espera que las negociaciones para el tratado o convención finalicen dentro de un año, y que el instrumento legal pueda ser suscrito en la Asamblea General que se celebrará en mayo de 2024.

Un borrador inicial para el posible acuerdo se presentó en diciembre de 2022, y actualmente es debatido por una comisión intergubernamental, que celebrará al menos nueve rondas en el curso de doce meses.

Tras la pandemia de covid-19, esta iniciativa de la OMS apunta a fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, en una decisión consensuada para proteger al mundo de futuras crisis de enfermedades infecciosas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones