Lunes, 29 de Abril 2024

A partir de este lunes, en la COP28 sólo se negocia

El tono de las declaraciones públicas de todos los implicados se ha endurecido notablemente, respecto a la posibilidad de que se salga con un acuerdo climático "especial y sin precedentes"

Por: EFE

Al Yaber aseveró entonces que sus propuestas de acuerdo estaban recibiendo

Al Yaber aseveró entonces que sus propuestas de acuerdo estaban recibiendo "respuestas positivas" y auguró que se logrará en esta COP28 un "resultado lo más ambicioso posible". EFE / A. HAIDER

Mañana lunes, en la cumbre del clima de la ONU (COP28) sólo se negocia. En un inusual cambio de programa respecto a reuniones climáticas previas, la organización reservó los dos últimos días oficiales del encuentro a un panorama de largas horas, mucho café, luchas a puerta cerrada, presiones de cara a la galería, esperas y carreras de último minuto.

No hay ninguna charla, conferencia, mesa redonda, ni reunión de alto nivel en la zona azul reservada para las delegaciones y organizaciones acreditadas oficialmente en la reunión climática, aunque sí se presentarán informes y habrá ruedas de prensa.

Los pabellones nacionales y de las organizaciones repartidos por todo el recinto de la Expo 2020 de Dubái quedarán en manos de los funcionarios atareados en analizar y pulir textos mientras los jefes negociadores intercambian reuniones bilaterales, grupales y plenarias.

En las últimas horas el tono de las declaraciones públicas de todos los implicados se ha endurecido notablemente respecto a la posibilidad de que de Dubái se salga con un acuerdo climático "especial y sin precedentes", tal y como hace apenas dos días dijo el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, al inicio de la semana final de deliberaciones.

Al Yaber aseveró entonces que sus propuestas de acuerdo estaban recibiendo "respuestas positivas" y auguró que se logrará en esta COP28 un "resultado lo más ambicioso posible" en su lenguaje relativo al abandono de los combustibles fósiles, uno de los temas centrales del debate climático.

Apenas 48 horas después, el tono se tornó más amargo y reconoció que "hay más áreas de disenso que de acuerdo" y apremió a todos a trabajar "más rápido, más duro" y a ser "flexibles".

Y durante esta misma jornada, Al Yaber anunció un cambio de dinámica del encuentro para sentar a ministros y jefes de misión "bajo un mismo techo", y en corro, para "hallar puntos de encuentro y acelerar la negociación".

Al Yaber pidió a los negociadores ir a esa reunión "preparados con soluciones, preparados para ser flexibles y aceptar compromisos", y sin declaraciones preparadas y ni posiciones prefijadas.

Eso sólo fue constatar la incertidumbre que pesa sobre si finalmente la reunión climática cerrará con un mensaje claro sobre el fin -o el inicio del fin- de los combustibles fósiles, uno de los temas centrales del debate climático y, sin duda, el que más atención ha suscitado en esta cumbre de Dubái.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones