Lunes, 29 de Abril 2024

Estados Unidos apunta a líderes de cárteles de Sinaloa y CNG

EU ha lanzado una operación dirigida a desmantelar a los líderes de los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación, quienes coordinan el tráfico de fentanilo y otras drogas desde la frontera

Por: SUN .

La

La "Operación Plaza Spike" ha sido iniciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en colaboración con la DEA y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional. ESPECIAL

El gobierno de Estados Unidos ha lanzado una operación dirigida a desmantelar a los líderes regionales de los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación, quienes coordinan el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas desde la frontera con México hacia distintas comunidades estadounidenses.

La "Operación Plaza Spike" ha sido iniciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en colaboración con la DEA y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional. Su primer objetivo es Sergio Valenzuela Valenzuela, conocido como "El Gigio", quien es un lugarteniente del capo Ismael "El Mayo" Zambada y opera desde Nogales, Sonora.

"El Gigio", objetivo de las agencias de seguridad de EU

Valenzuela es reconocido como el líder de plaza del cártel de Sinaloa, encargado de supervisar el transporte y la distribución de grandes volúmenes de fentanilo de sur a norte en Estados Unidos, motivo por el cual ha sido marcado como objetivo por las agencias de seguridad estadounidenses.

En 2018, Valenzuela fue formalmente acusado por un gran jurado federal por su rol como jefe de plaza del cártel de Sinaloa, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como un importante narcotraficante extranjero, dedicado al tráfico de fentanilo y otras drogas, operando bajo la dirección de Ismael Zambada García, líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la CBP, los jefes de la plaza controlan y se benefician de toda actividad ilícita a través de la extorsión, secuestro, así como el contrabando de seres humanos, drogas peligrosas y armas de fuego.

Por lo que anunció que revelarán el nombre de los altos operadores de los cárteles, con el objetivo de aumentar la presión pública y policial sobre ellos.

CBP señaló que la operación está diseñada para perturbar las operaciones en las "plazas" de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos logísticos dentro de sus operaciones para el flujo de fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar drogas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza afirmó que se trata de la siguiente fase de la estrategia de la CBP para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas un esfuerzo internacional para anticipar, identificar, mitigar y desbaratar a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas ilícitas.

"Estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo: una en la que perseguiremos a los jefes de las plazas, cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando en Estados Unidos. Al tomar medidas coercitivas contra ellos, podemos impactar directamente sus operaciones y su capacidad de traficar fentanilo a los Estados Unidos, que llega a comunidades de todo el país", dijo Troy A. Miller, alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado.

"Sergio Valenzuela Valenzuela es el primer jefe de plaza al que apuntamos, pero no será el último. Así como los hombres y mujeres de CBP son firmes en la lucha contra el fentanilo, seremos implacables en nuestra búsqueda de aquellas personas y organizaciones que amenazan la seguridad de nuestra gente y de nuestro país", agregó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguró que casi todos los días, sus oficiales interceptan fentanilo que sale de la plaza de Valenzuela en dirección a ciudades de los Estados Unidos.

Además de Valenzuela Valenzuela, la OFAC también designó a otros siete ciudadanos mexicanos por brindar asistencia material a Valenzuela Valenzuela. Específicamente, los individuos incluyen a la mano derecha de Valenzuela Valenzuela, Leonardo Pineda Armenta, quien es responsable de dirigir las operaciones para él, y seis lugartenientes del cártel que en última instancia reportan a Valenzuela Valenzuela: Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochín Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera. Además, la OFAC designó a dos empresas en México por ser propiedad o estar controladas por Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera. En concreto se trata de Acuaindustria Narciso Mendoza, SC de RL de CV y Club Indios Rojos de Juárez, SA de CV.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones