Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Mayo 2018

Buscan reabrir el caso de mexicana deportada de EU

El abogado de Guadalupe García asegura que el proceso fue realizado de manera fraudulenta

Por: AP

Los hijos de Guadalupe, de 17 y 15 años, así como su marido cuya situación migratoria también es irregular, permanecen en Estados Unidos. ESPECIAL/ARCHIVO

Los hijos de Guadalupe, de 17 y 15 años, así como su marido cuya situación migratoria también es irregular, permanecen en Estados Unidos. ESPECIAL/ARCHIVO

El abogado de una mexicana, madre de ciudadanos estadounidenses, deportada poco después de la juramentación del presidente Donald Trump ha dicho que quiere reabrir el caso en su contra por usar un documento de identidad fraudulento para conseguir trabajo, una condena que condujo a su deportación.

El abogado Ray Ybarra Maldonado dijo ante unas 40 personas congregadas frente a una oficina de la policía de inmigración ICE en Phoenix el lunes que espera un fallo sobre su petición ante la corte superior del condado de Maricopa el mes próximo.

Los hijos de Guadalupe García de Rayos, Ángel, de 17 años, y Jackie, de 15, ambos ciudadanos estadounidenses, hablaron en el acto. Su esposo, que se encuentra en situación inmigratoria irregular, también habló, pero no fue identificado para protegerlo de las autoridades.

Maldonado sostiene que el arresto en el caso de fraude fue realizado de manera incorrecta. Un migrante en situación irregular puede ser deportado si ha sido condenado por un delito.

Es desolador para mí regresar un año después y ver la escena del crimen (...) Porque eso es lo que fue

García de Rayos fue detenida con otros trabajadores hace varios años, en una de las primeras investigaciones del comisario Joe Arpaio de negocios sospechosos de contratar inmigrantes con documentos falsos.

El arresto no tuvo lugar en un allanamiento en su lugar de trabajo sino seis meses después, cuando los investigadores encontraron discrepancias en sus documentos de empleo. En marzo de 2009 se declaró culpable de suplantación criminal y fue condenada a dos años de libertad vigilada. Aunque se iniciaron los trámites para su deportación, recibió indulgencia bajo las normas vigentes durante la presidencia de Barack Obama, que buscaban a inmigrantes culpables de delitos peligrosos.

"Es desolador para mí regresar un año después y ver la escena del crimen", dijo Maldonado, en referencia a la deportación de su cliente. "Porque eso es lo que fue".

El año pasado, García de Rayos se presentó con su abogado para un trámite de rutina en ICE, pero quedó detenida y fue deportada el 9 de febrero de 2017.

El caso de García de Rayos, quien cumple 37 años este mes, se convirtió en una causa célebre para los defensores de los inmigrantes como demostración, dicen, de que las políticas de Trump dividen a las familias.

Las autoridades de ICE dijeron el año pasado que el caso fue revisado y se determinó que no tenía fundamentos legales para permanecer en Estados Unidos.

Actualmente reside en su pueblo natal, en el estado de Guanajuato.


DJ

Temas

Lee También

Comentarios