Sábado, 15 de Agosto 2020

Brunéi castigará adulterio y relaciones entre personas del mismo sexo

Se convertirá en el primer país asiático en castigar la homosexualidad con la pena de muerte; también se aplican a los niños

Por: NTX

La homosexualidad ya es ilegal en Brunéi, pero ahora se convertirá en un delito capital.

La homosexualidad ya es ilegal en Brunéi, pero ahora se convertirá en un delito capital. "Legalizar tales penas crueles e inhumanas es algo atroz", señala Amnistía Internacional. AFP / ARCHIVO

Brunéi castigará con la pena de muerte por lapidación el adulterio y las relaciones entre personas del mismo sexo a partir de la próxima semana, informaron las autoridades, mientras que Amnistia Internacional (AI) rechazó tal determinación y denominó como leyes criminales islámicas "viciosas".

El sultanato señaló que implementará el nuevo código penal a partir del próximo miércoles para los homosexuales que tengan intimidad, además prescribe la amputación de una mano y un pie por robo.

De acuerdo con reportes de prensa, Brunéi se convertirá en el primer país asiático en castigar la homosexualidad con la pena de muerte, como lo hacen varios países árabes.

Indicaron que la homosexualidad ya es ilegal en Brunéi, pero ahora se convertirá en un delito capital. La ley que solo se aplica a los musulmanes indica que la nueva sanción por robo es la amputación de la mano derecha por una primera infracción y el pie izquierdo por una segunda infracción.

Apuntaron que el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, instituyó el Código Penal de la Sharia en 2014 para reforzar la influencia del Islam en la pequeña monarquía, que durante mucho tiempo fue conocida por políticas conservadoras como la prohibición de la venta pública de licor.

Por su parte, Amnistía Internacional dijo que las nuevas sanciones, que también se aplican a los niños, están contempladas en las nuevas secciones del Código Penal de la Sharia de Brunei y entrarán en vigor el próximo 3 de abril.

"Legalizar tales penas crueles e inhumanas es algo atroz (...)algunas de las posibles ofensas ni siquiera deberían considerarse crímenes, incluyendo el sexo consensual entre adultos del mismo género", refirió Rachel Chhoa-Howard, investigadora de Brunéi en Amnistía Internacional.

"Brunéi debe detener inmediatamente sus planes para implementar estos castigos viciosos y revisar su código penal en cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos. La comunidad internacional debe condenar urgentemente la acción de Brunei para poner en práctica estas penas crueles", consideró.

La pequeña nación (sultanato) de Brunéi esta ubicada en la isla de Borneo, en el sudeste asiático, con menos de seis mil kilómetros cuadrados de superficie territorial y apenas unos 550 mil habitantes, pero rica en petróleo y gas. En 1984 obtuvo su independencia total de Gran Bretaña.

OA

Temas