Viernes, 29 de Marzo 2024

Lula regresa al poder en Brasil con la promesa de combatir desigualdades

Lula prometió en su primer discurso "reconstruir" el país sobre las "ruinas" del legado de Jair Bolsonaro

Por: AFP .

A Lula da Silva lo arroparon una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil. AFP/C. De Souza

A Lula da Silva lo arroparon una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil. AFP/C. De Souza

Luiz Inácio Lula da Silva prometió este domingo "reconstruir" Brasil y reconciliar a sus compatriotas al acceder por tercera vez a la presidencia, una investidura marcada por la ausencia de su predecesor, Jair Bolsonaro.

Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez, Lula da Silva, de 77 años, fue proclamado presidente junto a su vice, Geraldo Alckmin, al pronunciar su "compromiso constitucional" en el Congreso de Brasilia.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio en recuerdo del exastro brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana a los 82 y 95 años, respectivamente.

Vestido con traje y corbata azul, Lula prometió en su primer discurso "reconstruir" el país sobre las "ruinas" del legado de Jair Bolsonaro.

"Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente", dijo Lula, que también reafirmó su compromiso de reducir a cero la deforestación en la Amazonía.

"No hace falta derribar ningún árbol más", dijo el mandatario, asegurando que esto no impedirá apoyar al poderoso sector agrícola de Brasil.

Contrariamente a la tradición, su predecesor estuvo ausente. Bolsonaro viajó el viernes a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su periodo de gobierno.

Al izquierdista lo arroparon una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil.

Entre estos, figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en Estados Unidos, mientras que por parte de China asistió el vicepresidente Wang Qishan.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones