Miércoles, 24 de Abril 2024

Bolsonaro ve "El Chavo del 8" mientras se recupera de cirugía

El presidente brasileño dice que volverá a trabajar mañana tras una nueva operación en el abdomen

Por: EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sometido el domingo a una nueva operación en el abdomen, la cuarta desde que fue acuchillado hace un año en un mitin electoral, despertó bien dispuesto este lunes desde el centro médico en Sao Paulo y viendo a "Chespirito" en la televisión.

"Tan sólo este lunes estaré de descanso. Mañana vuelvo a trabajar. Por ahora mi programa favorito: "El Chavo del 8". Estamos juntos. Un abrazo", afirmó el líder ultraderechista en un video que publicó a primera hora de este lunes en sus redes sociales, en el que aparece en la cama del hospital viendo el programa de televisión mexicano.

El mandatario fue sometido el domingo a una operación en el Hospital Vila Nova Star de la ciudad de Sao Paulo que se prolongó por cinco horas, el doble de lo previsto, para la corrección de una hernia de incisión de 7 centímetros de diámetro que le surgió en el abdomen por el debilitamiento muscular provocado por las anteriores operaciones.

En una rueda de prensa en el hospital paulista, el portavoz de Bolsonaro, el general Otávio Rego Barros, y el equipo médico responsable de la operación confirmaron la previsión de alta médica para el jueves.

El portavoz también confirmó que Bolsonaro tiene previsto viajar a la Asamblea general de la ONU en Nueva York, donde Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso, previsto esta vez para el 24 de septiembre.

Días antes de la operación, el mandatario ultraderechista prometió que iría "aunque sea en silla de ruedas" para hablar de la crisis generada por el alarmante número de incendios en la Amazonía.

Rego Barros explicó que, aunque Bolsonaro haya mostrado su disposición "a iniciar los trabajos de conducción del poder ejecutivo", el vicepresidente Hamilton Mourao permanecerá al frente del gobierno hasta el jueves, como estaba previsto.

Según el último boletín médico publicado ese martes por la mañana, Bolsonaro presenta un cuadro "estable, sin dolor, sin fiebre y con buena evolución clínico-quirúrgica" y este lunes "iniciará la fisioterapia motora" y se alimentará con "dieta líquida".

Aunque el mandatario sigue "con las visitas restringidas", el hospital reservó una zona para que su equipo de gobierno pueda tabajar.

El gobernante recordó el viernes, cuando se cumplió el primer año del ataque, que prácticamente nació de nuevo y que por poco pierde la vida.

El autor del ataque, Adelio Bispo, fue detenido el mismo día, pero en junio de este año la Justicia  lo absolvió por considerarlo no imputable por sus problemas mentales, una decisión a la que defensa de Bolsonaro interpuso un recurso para impedir que la persona que supuestamente ordenó el ataque quede impune. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones