Jueves, 28 de Marzo 2024

Barco con cientos de inmigrantes rescatados en alta mar llega a Sicilia

Son rescatados en siete operaciones realizadas en un lapso de 36 horas; hay 241 menores

Por: NTX

Además, en la nave llegan 11 mujeres embarazadas y un recién nacido. AFP / A. Fucarini

Además, en la nave llegan 11 mujeres embarazadas y un recién nacido. AFP / A. Fucarini

La nave "Aquarius" de la organización humanitaria "Sos Méditerranée", con 606 inmigrantes a bordo, entre ellos 241 menores, arribó hoy al puerto de Palermo, Sicilia, tras haberlos rescatado en alta mar entre el martes y miércoles pasados.

Portavoces de la propia Organización No Gubernamental (ONG) precisaron que los migrantes fueron rescatados en siete operaciones realizadas en un lapso de 36 horas.

"Uno de cada tres náufragos es niño o adolescente", confirmó Madeleine Habib, coordinadora de búsqueda y socorro de "Sos Méditerranée".

Dijo que de los 241 menores rescatados, 178 no estaban acompañados por ningún adulto y que, además, en la nave llegaron 11 mujeres embarazadas y un recién nacido.

Informó que los migrantes son originarios de Siria, Egipto, Malí, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Sudán, Marruecos, Somalia, Eritrea, Senegal, Camerún, Nigeria, Liberia, Etiopía, Argelia, Ghana, Benín, Gambia y Yemén, además de uno de nacionalidad turca.

Del total de indocumentados, 50 resultaron ser solicitantes de asilo sirios que escaparon de Libia.

"Sos Méditerranée" informó que varios de los naufragos presentaban síntomas de desnutrición y deshidratación y que un joven estaba herido con arma de fuego y machete.

Asimismo varias mujeres relataron haber sido víctimas de violencia sexual y malos tratos en Libia, país de donde sale la mayor parte de las barcazas con migrantes que llegan a Italia.

"Las diferentes operaciones de salvamento realizadas demuestran que la crisis humanitaria en el Mediterráneo central no solamente contínua, sino que ha empeorado", declaró Valeria Calandra, presidente de la sección italiana de "Sos Méditerranée".

Denunció que hombres, mujeres y niños escapan del caos y de la situación de inseguridad generalizada en Libia y que a falta de alternativas no les queda más remedio que intentar atravesar la ruta marítima más peligrosa del mundo.

"Señalamos nuevamente a las autoridades nacionales y europeas la necesidad urgente de movilizar embarcaciones de salvamento en el Mediterráneo para intervenir a tiempo, antes que las barcazas se hundan sin posibilidades de supervivencia de sus pasajeros", aseveró. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones