Martes, 30 de Abril 2024

Azerbaiyán lanza operación militar en el Nagorno Karabaj

Tras semanas de choques armados y acusaciones mutuas, se reavivan las tensiones con Armenia, enfrentados desde 1988 por el control de ese enclave

Por: EFE

Azerbaiyán anunció una

Azerbaiyán anunció una "operación antiterrorista" con el aparente objetivo de recuperar el territorio de Nagorno Karabaj que no pudo liberar durante la guerra de 44 días en 2020. EFE / ESPECIAL

Azerbaiyán lanzó este martes 19 de septiembre una operación militar en el territorio separatista de Nagorno Karabaj tras denunciar provocaciones y ataques terroristas por parte de Armenia, país que calificó de "limpieza étnica" la ofensiva que tiene lugar tres años después de la última guerra entre ambos bandos.

Tras semanas de choques armados y acusaciones mutuas de concentración de tropas, no solo en torno al Karabaj, sino también en la frontera entre ambos países, se reavivan las tensiones entre ambos pueblos enfrentados desde 1988 por el control de ese enclave, que pertenece a Azerbaiyán, pero está poblado por unos 120 mil armenios.

En torno a las 13:00 hora local, Azerbaiyán anunció una "operación antiterrorista" con el aparente objetivo de recuperar el territorio de Nagorno Karabaj que no pudo liberar durante la guerra de 44 días en 2020.

El detonante, alegó, era la muerte de dos civiles y cuatro policías azerbaiyanos, supuestamente por minas plantadas por "grupos de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Armenia en la región azerbaiyana de Karabaj".

El Ministerio armenio de Defensa recalcó, sin embargo, que Armenia "no tiene unidades desplegadas en Nagorno Karabaj".

El objetivo de la operación, indicó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, es reprimir las provocaciones, desarmar y asegurar la retirada de las formaciones de la Fuerzas Armadas de Armenia de Nagorno Karabaj, neutralizar la infraestructura militar, garantizar la seguridad de la población civil que regresa a los territorios liberados y restaurar el orden constitucional.

Azerbaiyán disparó "armas de alta precisión" contra Nagorno Karabaj, incluida su capital, Jankendi (Stepanakert para los karabajíes), donde están desplegadas las tropas de paz rusas que velan por el cumplimiento del alto el fuego alcanzado en este territorio.

Armas pesadas, aviones y drones, sobre Nagorno Karabaj

No obstante, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república aseguró que el Ejército azerbaiyano emplea artillería, misiles, drones de asalto y aviones de combate, e intenta "adentrarse" en Nagorno Karabaj.

Los residentes de la capital karabají y otras ciudades han bajado a los sótanos para protegerse de los ataques aéreos y se pueden escuchar disparos y el sonido de alarmas antiaéreas, según los relatos de varios habitantes en las redes sociales armenias.

Según el Ministerio de Sanidad del territorio separatista, la operación militar ha causado al menos 5 muertos y 80 heridos, saldo al que Bakú sumó un civil azerbaiyano muerto.

Armenia acusa a Azerbaiyán de limpieza étnica

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, sostuvo que se trata de una "operación terrestre de limpieza étnica" de los armenios del territorio, con el fin de tomar bajo control azerbaiyano" posiciones y localidades karabajíes" que Bakú aún no controla.

Las acciones armadas de Bakú se producen tras un bloqueo de nueve meses del corredor de Lachín, la única ruta que unía la región separatista con Armenia.

Llamamientos y condiciones para negociar

"La parte karabají se dirige a Azerbaiyán con el llamamiento del cese inmediato de las hostilidades y el arreglo de la situación actual en la mesa de las negociaciones", señaló el Centro de Información de Nagorno Karabaj.
La Presidencia de Azerbaiyán puso, no obstante, como condición para sentarse a negociar con "representantes de los armenios" en Nagorno Karabaj y para el cese de la "operación antiterrorista" que "las Fuerzas Armadas armenias depongan las armas" y que el "régimen ilegal" creado en territorio azerbaiyano se disuelva.

Rusia, que expresó su profunda preocupación por la "brusca" escalada de la situación y llamó a detener las acciones militares y a retornar la senda político-diplomática, señaló que las tropas de paz rusas recibieron información sobre la operación azerbaiyana "pocos minutos antes" del inicio.

La diplomacia armenia instó a los pacificadores rusos a tomar "medidas claras e inequívocas para poner fin a la agresión", y llamó igualmente al Consejo de Seguridad de la ONU y a sus socios internacionales a reaccionar ante la "agresión" de Bakú.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió a Azerbaiyán que "ponga fin" a las actividades militares, al igual que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, conversaron con Pashinián. El primero le trasladó su intención de convocar una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que el segundo subrayó la "inadmisibilidad del uso de la fuerza y la necesidad de desescalar la situación mediante mecanismos internacionales", según Ereván.

En la capital azerbaiyana, mientras, los ministros turcos de Defensa y Exteriores hablaron con sus homólogos azerbaiyanos y afirmaron que "Turquía, al igual que siempre, está del lado de Azerbaiyán", de acuerdo con Bakú. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones