Martes, 23 de Abril 2024

Atentados en Sri Lanka podrían ser "represalias" por los de Nueva Zelanda

Las investigaciones revelan que el National Thowheeth Jama'ath (NTJ), grupo de mahometanos radicales, estuvo detrás de los ataques, cuyo número de víctimas ha alcanzado 310

Por: El Informador

Montículos de tierra tras el entierro de algunas de las víctimas de los atentados en el cementerio Don David Katuwapitiya, este martes, durante el funeral múltiple celebrado en Colombo, Sri Lanka.  EFE/M. Pushpa

Montículos de tierra tras el entierro de algunas de las víctimas de los atentados en el cementerio Don David Katuwapitiya, este martes, durante el funeral múltiple celebrado en Colombo, Sri Lanka. EFE/M. Pushpa

Los primeros elementos de la investigación sobre los atentados que causaron más de 300 muertos en Sri Lanka el domingo muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, anunció el martes el ministro esrilanqués de Defensa.

"Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch", declaró ante el parlamento Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que causó 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

Wijewardene dijo que las investigaciones revelan que el grupo llamado National Thowheeth Jama'ath (NTJ) estuvo detrás de los ataques, y que está vinculado a un poco conocido movimiento islamista radical en India, el JMI (Jamaat-ul-Mujahideen India).

Se sabe poco del JMI, salvo algunas informaciones divulgadas el año pasado y que está afiliado a un grupo de nombre similar en Bangladés.

El ministro agregó que su país está recibiendo apoyo internacional en la investigación, pero no dio más detalles.

AFP

 

Los muertos en la serie de atentados se elevan a 310

El número de muertos en la serie de atentados en el Domingo de Resurrección en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo se elevó 310, mientras los heridos se mantienen en más de 500, según el último recuento facilitado hoy por las autoridades locales en una jornada de luto nacional.

"El número de muertos en los atentados del domingo ha aumentado a 310", afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, que situó los heridos en "más de 500", ante la dificultad de dar cifras más exactas de víctimas.

Mientras tanto el país, en una jornada de luto nacional, se prepara para rendir tributo este martes en un funeral oficial a los fallecidos en la iglesia Katuwapitya en Negombo, a unos pocos kilómetros al norte de Colombo.

Hasta entonces el Hospital General de Negombo había entregado a sus familiares 92 de los 102 cadáveres que tenía en la morgue, mientras que el Hospital Nacional de Colombo había concluido las autopsias de 89 de 140 cuerpos, y en el hospital de la oriental Batticoloa faltaban seis autopsias de un total de 29 cadáveres.

Entre los fallecidos hay al menos 31 extranjeros, entre ellos dos españoles, un bangladesí, dos chinos, ocho indios, un francés, un japonés, un holandés, un portugués, dos saudíes, dos turcos, seis británicos, dos angloestadounidenses y dos australianos.

EFE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones