Lunes, 14 de Julio 2025

Ataque israelí interrumpe transmisión en vivo de la televisión estatal iraní

El ataque contra la televisora iraní se ejecutó en el cuarto día del conflicto que estalló entre Irán e Israel

Por: AP .

Videos que circulan en las redes sociales muestran que el edificio de IRINN, sigue ardiendo.EFE/ABEDIN TAHERKENAREH

Videos que circulan en las redes sociales muestran que el edificio de IRINN, sigue ardiendo.EFE/ABEDIN TAHERKENAREH

Una transmisión en vivo de la televisión estatal iraní fue abruptamente interrumpida este lunes cuando un ataque atribuido a Israel provocó una explosión que llenó de polvo y escombros el estudio desde donde se emitía.

En el momento del impacto, Sahar Emami, presentadora de la Cadena de Noticias de la República Islámica de Irán, desapareció del cuadro mientras la pantalla detrás de ella se apagaba. En medio del caos, se escucharon voces en el set pronunciando "Allahu akbar", frase en árabe que significa "Dios es grande".

La señal fue rápidamente reemplazada por contenido pregrabado. Minutos después, Emami reapareció en directo desde un estudio alterno, conversando con otro conductor. Las imágenes posteriores mostraban humo y llamas en la zona afectada.

LEE: Trump dice que Irán acabará cerrando un acuerdo sobre su programa nuclear con EU

Según la cadena estatal, el edificio fue blanco de cuatro bombas durante el ataque.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que estaba "horrorizado por el bombardeo de Israel contra el canal de televisión estatal de Irán mientras estaba en vivo al aire".

"El asesinato impune de casi 200 periodistas en Gaza por parte de Israel lo ha envalentonado para atacar medios en otras partes de la región", dijo Sara Qudah, representante del CPJ para el Oriente Medio, en un comunicado.

Según los registros de la ONU y el CPJ, Israel ha matado a por lo menos 173 periodistas y trabajadores de los medios en Gaza desde octubre de 2023.

El ministro de Defensa de Israel se atribuyó inmediatamente el crédito por el ataque en Irán.

"La autoridad de propaganda e incitación del régimen iraní fue atacada por las FDI después de una evacuación generalizada de los residentes del área", dijo Israel Katz en un comunicado.

Esmaeil Baqaei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, condenó el ataque, y exhortó a la comunidad internacional a exigir cuentas a Israel por su ataque contra la prensa. "El mundo está observando: atacar la oficina de la agencia de noticias de Irán #IRIB durante una transmisión en vivo es un acto malvado de crimen de guerra", escribió Baqaei en X.

Videos que circulan en las redes sociales muestran que el edificio de IRINN, conocido como "el edificio de cristal", sigue ardiendo. No ha habido un reporte oficial sobre víctimas del incidente. Un presentador dijo al aire que algunos colegas habían resultado heridos, pero que sus familias no deberían preocuparse.

La cadena dijo que sus programas en vivo ahora se han transferido a otro estudio.

PUEDES LEER: Se vive cuarto día de ataques entre Israel e Irán; van más de 200 muertes

Una hora antes, el ejército israelí había emitido un aviso para evacuar una parte del centro de Teherán donde habitan hasta 330 mil  personas y que incluye la sede de la televisión estatal del país y la policía, así como tres grandes hospitales.

El ataque contra la televisora iraní se ejecutó en el cuarto día del conflicto que estalló entre Irán e Israel.
Mientras tanto, Irán anunció que había lanzado unos 100 misiles y prometió más represalias por los ataques israelíes, los cuales han matado a por lo menos 224 personas en el país desde el viernes.

Hasta ahora, 24 personas han muerto en Israel y más de 500 han resultado heridas, dijeron funcionarios israelíes, después de que Irán lanzara más de 370 misiles y cientos de drones.

YC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones