Viernes, 29 de Marzo 2024

Ataque a suburbio rebelde de Damasco deja más de 100 muertos

Aviones y helicópteros artillados circularon por los aires, bombardeando hospitales, bloques de apartamentos y otros blancos civiles este martes

Por: AP

Al menos 250 civiles han muerto en las últimas 48 horas, tras incesantes ataques. EFE / M. Badra

Al menos 250 civiles han muerto en las últimas 48 horas, tras incesantes ataques. EFE / M. Badra

Fuerzas del gobierno sirio bombardearon el martes los suburbios del noreste de la capital por segundo día consecutivo, matando a más de 100 personas y elevando la posibilidad de una ofensiva a gran escala que derive en una catástrofe para unas 400 mil personas atrapadas en la sitiada región.

Los socorristas se apresuraron a ayudar a los sobrevivientes en Ghouta Oriental, en los suburbios de Damasco, mientras aviones y helicópteros artillados circulaban por los aires, bombardeando hospitales, bloques de apartamentos y otros blancos civiles. Los suburbios son el último bastión importante de los rebeldes en la zona de la capital.

Al menos 250 civiles murieron en 48 horas de incesantes ataques que comenzaron el lunes, incluyendo 58 niños, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Otras mil personas resultaron heridas, según el grupo civil.

“Ya no tenemos palabras para describir el sufrimiento de los niños y nuestra indignación”, dijo la agencia de la ONU para la infancia en un comunicado.

El ministro ruso de exteriores Sergey Lavrov pareció apoyar el asalto, el cual _dijo_ estuvo respaldado por la fuerza aérea de Rusia. “En cumplimiento con los acuerdos existentes, la lucha contra el terrorismo no puede restringirse ante nada”, declaró.

Moscú ha sido un firme aliado de las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad y fue clave para un asalto en 2016 que expulsó a los rebeldes de su enclave en Aleppo, en el este de Siria y la ciudad más grande del país antes de la guerra. Según Lavrov este resultado podría servir de ejemplo para Ghouta Oriental.

Fuerzas progubernamentales se han agrupado desde el fin de semana en el perímetro de la región controlada por rebeldes, un grupo de localidades y tierras agrícolas que una vez proveyeron granos y fruta a la capital antes de que la guerra la convirtiera en un paisaje de caos y desesperación.

Los pueblos de Ghouta Oriental fueron los primeros en organizarse en colectivos de autogobierno y rechazar al régimen después de las manifestaciones populares contra Assad que se convocaron por todo el país en 2011, las cuales eventualmente dieron paso a una guerra civil. También son los últimos en resistir la determinada campaña de Assad para poner de rodillas todo rincón rebelde. Assad y sus aliados dicen que están librando una guerra contra el terrorismo.

"La situación humanitaria de los civiles en Ghouta Oriental se está descontrolando", dijo Panos Moumtzis, coordinador regional de Naciones Unidas para la crisis Siria, en un comunicado el lunes en la noche.

"Es imperativo poner fin a este insensato sufrimiento humano. Este ataque contra inocentes civiles y contra infraestructura debe parar ahora", añadió.

Este fue el ataque más letal en Ghouta Oriental desde 2015, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones