Martes, 30 de Abril 2024

Armenia, dispuesta a dialogar con Azerbaiyán para reducir tensión en la frontera

El conflicto por Nagorno Karabaj ha resurgido con movilizaciones de tropas por parte de ambos países

Por: EFE

Azerbaiyán y Armenia, que no han delimitado sus fronteras, libraron en 2020 una guerra de 44 días por el control de Nagorno Karabaj. EFE/Ministerio de Defensa de Azerbaiyán/Archivo

Azerbaiyán y Armenia, que no han delimitado sus fronteras, libraron en 2020 una guerra de 44 días por el control de Nagorno Karabaj. EFE/Ministerio de Defensa de Azerbaiyán/Archivo

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, expresó su disposición a mantener una conversación "urgente" con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, para reducir las tensiones en la frontera entre ambos países.

En una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Pashinián "expresó su disposición a mantener conversaciones urgentes con el presidente de Azerbaiyán destinadas a reducir las tensiones", informó la oficina del líder armenio.

El primer ministro también confirmó su compromiso con los acuerdos alcanzados en reuniones entre Pashinián y Alíev bajo la mediación de la Unión Europea (UE) en Praga el año pasado y en Bruselas este año para resolver todos los problemas exclusivamente mediante medios diplomáticos y en ambiente constructivo.

Pashinián informó a Macron sobre el agravamiento de la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj, territorio que pertenece a Azerbaiyán pero está poblado por armenios étnicos, por el bloqueo del corredor de Lachín, única vía de comunicación entre el enclave y Armenia.

También denunció ante el mandatario galo la acumulación de tropas azerbaiyanas en torno a este territorio y la creciente tensión en la frontera estatal entre ambos países.

Según la versión de Ereván, Macron destacó la necesidad de que se reduzcan las tensiones a lo largo de la frontera y expresó su disposición a apoyar los esfuerzos para establecer la paz y la estabilidad en la región.

El jueves, Pashinián denunció que Azerbaiyán concentra tropas a lo largo de la frontera y en torno al enclave de Nagorno Karabaj, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a adoptar medidas para evitar un "nuevo estallido" en la región.

Dos días antes Azerbaiyán anunció el comienzo del periodo anual de instrucción de las tropas, que incluye el desplazamiento de personal militar de sus cuarteles habituales a polígonos y centros de entrenamiento, así como competiciones entre distintas unidades.

El viernes, Bakú sostuvo ante diplomáticos acreditados en Azerbaiyán que las Fuerzas Armadas armenias, compuestas por unas 10 mil personas, siguen permaneciendo ilegalmente en la región de Karabaj, junto a decenas de tanques y otros vehículos blindados, así como artillería pesada.

También sostuvo que en los últimos días, tanto a lo largo de la frontera estatal convencional como en la región de Karabaj, se han intensificado los trabajos de construcción militar por parte de Armenia.

La misión de observadores civiles de la Unión Europea en Armenia (EUMA) ha aumentado sus actividades de patrullaje en dos regiones fronterizas entre Armenia y Azerbaiyán en el este y sur del país ante el incremento de las tensiones.

Azerbaiyán y Armenia, que nunca delimitaron sus fronteras, libraron en 2020 una guerra de 44 días por el control de Nagorno Karabaj, contienda en la que Bakú recuperó más de dos tercios de territorio en la región montañosa y sus alrededores. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones