Martes, 23 de Abril 2024

Argentinos se manifiestan contra cumbre del G-20

Alrededor de unos dos mil 500 agentes y guardias de infantería resguardan las cedes de las reuniones 

Por: AFP

Decenas de miles de argentinos se manifiestan este viernes contra la cumbre del G-20, en una Buenos Aires semidesierta y bajo un inédito dispositivo de seguridad que limitó al mínimo el servicio de transporte público.

Con grandes pancartas que dicen "Fuera Trump" y "Fuera el FMI", los manifestantes recorren pacíficamente la céntrica avenida 9 de julio, cuyas calles adyacentes fueron bloqueadas con vallas metálicas custodiadas por unos dos mil 500 agentes y guardias de infantería.

Se trata de un estricto recorrido pautado con las autoridades que terminará frente al Congreso de la Nación.

"Vinimos a manifestar, a repudiar a los representantes de las potencias imperialistas y queremos hacerles saber que no son bienvenidos en nuestro país", dijo a la AFP Florencia di Llelo, quien marcha con el Partido de Trabajadores Socialistas.

"En Argentina quieren hacer pasar un ajuste terrible. Quieren mostrar una ciudad sitiada cuando el clima de represión lo está instalando el gobierno para hacer que la gente no se movilice", añadió.

Debido a la cumbre del G-20, este viernes fue declarado feriado. También se suspendió el servicio de metro y de trenes que sirven principalmente a la periferia de Buenos Aires.

En la ciudad, pocos comercios abrieron, y las escuelas y universidades permanecieron cerradas.

A la cabeza del cortejo que ocupa seis cuadras de la avenida 9 de Julio, la más ancha de Buenos Aires, avanzan líderes de organismos de defensa de los derechos humanos. La mayoría de los manifestantes acudieron organizados, principalmente por partidos de izquierda y movimientos antiglobalización.

Un puñado de turistas se mantenían ajenos, paseando en un día soleado por una vacía Plaza de Mayo, en el casco histórico de Buenos Aires, frente a la sede presidencial Casa Rosada. Los organizadores querían concluir allí la marcha, pero el gobierno no lo autorizó.

Varias camionetas blindadas de las fuerzas de seguridad fueron desplegadas para evitar que los manifestantes se desvíen del trayecto acordado con el gobierno.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones