Viernes, 29 de Marzo 2024

Arabia Saudita permite a mujeres viajar sin permiso

Esta es una de varias reformas que se han hecho a la ley ultraconservadora de aquel país

Por: El Informador

Las mujeres tenían que solicitar permiso a sus esposos para viajar. AFP

Las mujeres tenían que solicitar permiso a sus esposos para viajar. AFP

Las mujeres sauditas podrán tramitar su pasaporte y salir del país sin el consentimiento paterno o de su tutor masculino y tendrán capacidad para inscribir en el registro a sus hijos, según varias enmiendas del sistema legal civil de la ultraconservadora Arabia Saudita.

Las sauditas mayores de 21 años pueden conseguir el documento de viaje gracias a un cambio en la redacción de la ley que, a partir de ahora, señala que “el pasaporte se otorgará a cualquier persona de nacionalidad saudita que presente una solicitud” para ello.

La reforma legal también establece que las mujeres podrán registrar a sus hijos o informar de la muerte de un pariente, algo que estaba limitado hasta ahora, como casi todo en Arabia Saudita, al marido, al padre o al tutor masculino de la mujer.

Con relación al registro de los hijos, las enmiendas establecen que “el jefe de la familia en la aplicación de este sistema es el padre o la madre de los hijos menores”.

Las limitaciones de viaje que reducidas a los casos de menores de padres en litigio o a los hijos de padres fallecidos. Queda eliminada la regla que establecía que el domicilio de la mujer era el del marido en caso de vivir juntos.

Los cambios dan continuidad a una orden del rey Salman bin Abdulaziz de 2017 con la que eximía a las mujeres del requisito del tutor en la mayoría de trámites gubernamentales, pero permanecían para los de viajes y los matrimoniales.

Los asuntos matrimoniales de la mujer todavía siguen en manos del marido, padre o tutor masculino.

LEER TAMBIÉN: Rahaf Mohammed quiere obrar por la liberación de las mujeres

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones