Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Julio 2018

Al menos 30 menores han muerto en Siria este 2018: Unicef

El organismo denuncia que decenas de niños permanecen atrapados en zonas conflictivas en medio de una nueva escalada de violencia

Por: EFE

Informan que hospitales y escuelas se han visto afectados por los bombardeos, lo que afecta la calidad de vida de los niños. AP/ARCHIVO

Informan que hospitales y escuelas se han visto afectados por los bombardeos, lo que afecta la calidad de vida de los niños. AP/ARCHIVO

Al menos 30 menores han muerto en las dos primeras semanas de 2018 por el aumento de la violencia en Siria, en concreto, en la región de Guta Oriental, en la periferia de Damasco, denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, con fecha de ayer pero difundido hoy, el representante de Unicef en Siria, Fran Equiza, declaró que "es impactante que sólo en los primeros catorce días del año más de treinta menores hayan muerto en la escalada de violencia en Guta Oriental".

A este respecto, Equiza recordó que se calcula que hay unos 200 mil menores atrapados en el asedio en esa región desde 2013.

En la provincia noroccidental de Idleb, el responsable de Unicef destacó que decenas de menores y mujeres han fallecido o resultado heridos por las hostilidades, mientras que se calcula que unos 100 mil civiles se han desplazado en las últimas semanas.

"En un momento en el que la mayoría de los padres tienen la esperanza con el nuevo año de un futuro para sus hijos, las madres y padres en Siria lloran la pérdida de los hijos que han perdido", lamentó.

Equiza consideró que "es vergonzoso" que después de casi siete años el conflicto continúe afectando a los niños y adolescentes en Siria, mientras que el resto del mundo lo contempla.

En la nota, hizo mención especial sobre la situación en Guta Oriental, donde Unicef ha recibido información de que los civiles se están refugiando bajo tierra para proteger sus vidas.

"Dos instalaciones médicas fueron atacadas en los últimos días en Guta Oriental y la mayoría de los centros sanitarios han cerrado por la violencia. En algunas áreas, la única manera de que la familias reciban tratamiento médico y ayuda son las clínicas de emergencia móviles", apuntó.

Los centros sanitarios no son los únicos que han cerrado su puertas en esa región de la periferia de Damasco, sino también las escuelas.

"Así como vimos un pequeño destello de esperanza a finales del año pasado con la evacuación de 17 menores necesitados de atención médica urgente, la violencia creciente, tanto dentro como en los alrededores de Guta Oriental, ha convertido esa esperanza en desesperación para los 120 niños que sufren en silencio a la espera de otra evacuación médica urgente", advirtió.

Equiza también denunció los ataques a centros sanitarios en Idleb, donde el hospital obstétrico-pediátrico de Maarat al Numan fue atacado en tres ocasiones, lo que causó la muerte de dos de sus trabajadores y que el lugar haya quedado fuera de servicio.

Temas

Lee También

Comentarios