Viernes, 19 de Abril 2024

Talibanes flagelan a nueve hombres en medio de un estadio repleto de gente

Al campo de futbol acudieron altos funcionarios locales de Gobierno, que dieron una serie de discursos antes de que los condenados fuesen flagelados

Por: EFE

La práctica de administrar castigos corporales o incluso de ejecutar a personas en público fue condenada repetidamente por organismos como Naciones Unidas. AFP/W. Kohsar

La práctica de administrar castigos corporales o incluso de ejecutar a personas en público fue condenada repetidamente por organismos como Naciones Unidas. AFP/W. Kohsar

Nueve hombres condenados por "robo y sodomía" fueron flagelados por los talibanes en un estadio de futbol repleto de personas este martes en la ciudad afgana de Kandahar, según el Tribunal Supremo, en el último castigo público llevado a cabo por los fundamentalistas en Afganistán.

"Hoy, nueve personas han sido castigadas por cargos de robo y sodomía por el tribunal de apelación de la provincia de Kandahar"

"Hoy, nueve personas han sido castigadas por cargos de robo y sodomía por el tribunal de apelación de la provincia de Kandahar", dijo en un escueto comunicado el máximo órgano judicial del país asiático.

Al campo de futbol acudieron altos funcionarios locales del Gobierno interino de los talibanes, de acuerdo con la nota, que dieron una serie de discursos antes de que los condenados fuesen flagelados.

Un testigo ocular, que pidió el anonimato, afirmó que cientos de personas acudieron al lugar para presenciar la pena.

La práctica de administrar castigos corporales o incluso de ejecutar a personas en público, reintroducida en Afganistán por los talibanes desde que volvieron al poder en agosto de 2021, fue condenada repetidamente por organismos como Naciones Unidas.

El pasado diciembre, diez expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a las autoridades talibanes que pongan fin a las ejecuciones y los castigos en ceremonias multitudinarias.

Los talibanes acostumbraban a aplicar durante su primer gobierno entre 1996 y 2001 brutales sanciones públicas como el ahorcamiento, amputaciones, lapidación o latigazos, en base a su rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones