Viernes, 29 de Marzo 2024

Administración Trump evaluó dar golpe de Estado a Venezuela

El periódico The New York Times consigna un plan para derrocar al Gobierno de Caracas.También señalan que grupos militares consipiran contra el presidente sudamericano

Por: Notimex

Según los reportes el plan se estaba gestando entre la administración de Trump y militares venezolanos inconformes. ARCHIVO

Según los reportes el plan se estaba gestando entre la administración de Trump y militares venezolanos inconformes. ARCHIVO

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutió hasta este año planes para un golpe de Estado en Venezuela con militares rebeldes de ese país, reveló el periodico The New York Times, citando fuentes oficiales.

Las conversaciones no prosperaron al final debido a que Estados Unidos decidió no brindar ayuda, indicó el diario, el cual estimó que la revelación podría tener consecuencias políticas desfavorables para Trump.

El periódico señaló que la Casa Blanca rehusó responder a las revelaciones hechas por funcionarios estadounidenses y ex militares venezolanos, aunque defendió en una declaración escrita su decisión de buscar el diálogo con diversos actores en Venezuela.

La Casa Blanca añadió que se trata de venezolanos que aspiran a restaurar el orden democrático e institucional, “y traer un cambio positivo al país que ha sufrido mucho bajo (el presidente Nicolás) Maduro”.

Los militares venezolanos involucrados en estas pláticas, indicó el diario, aseguraron representar a cientos de soldados inconformes, solicitaron radios encriptadas para comunicarse entre ellos y trabajaban en un plan para instalar un Gobierno de transición hasta que se convocaran elecciones presidenciales.

Un ex comandante venezolano dijo al diario que nunca se pronunciaron a favor de una intervención militar estadounidense y tampoco estuvieron de acuerdo con la idea, ni propusieron realizar una operación conjunta.

Al menos tres grupos distintos de militares venezolanos han estado conspirando en contra de Maduro, de acuerdo con una fuente estadounidense, que reveló que uno de los militares se acercó a la administración a través de una embajada en Europa.

The New York Times aseguró que uno de los personajes con los que autoridades estadounidenses tuvieron contactos es un comandante venezolano que está sujeto a sanciones del Departamento del Tesoro, bajo sospecha de corrupción.

El militar, cuyo nombre no fue revelado, está también acusado con otros miembros de las fuerzas de seguridad de crímenes que incluyen tortura, lesiones a civiles, tráfico de drogas y colaboración con grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones