Jueves, 18 de Abril 2024

Acusan ex presidente salvadoreño por evadir más de 85 mil dólares

Mauricio Funes no habría declarado ingresos por 271 mil 857 dólares durante el año de 2014

Por: EFE

Funes también es procesado en otros tribunales por el supuesto pago de sobornos, malversar fondos y revelar un documento secreto del gobierno de EU. AP / ARCHIVO

Funes también es procesado en otros tribunales por el supuesto pago de sobornos, malversar fondos y revelar un documento secreto del gobierno de EU. AP / ARCHIVO

La Fiscalía de El Salvador acusó este miércoles al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) ante un tribunal de Paz por supuestamente evadir impuestos por más de 85 mil 100 dólares en 2014 e incrementar su patrimonio sin justificación.

La fuente indicó que Funes no declaró en dicho año ingresos por 271 mil 857 dólares, con lo que evadió un total de 85 mil 157 dólares en impuestos.

El Ministerio Público, que presentó la acusación por evasión e incremento patrimonial no justificado en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, pidió que el proceso avance a instrucción y que se emita una orden de captura contra el exmandatario, actualmente asilado en Nicaragua.

Explicó que los fondos cuestionados se movieron mediante "varios cheques provenientes de una cuenta bancaria" de Funes, sin que este pudiera "justificar la procedencia del dinero en la misma".

Apuntó que la identificación de la supuesta evasión es "resultado del cruce de información realizado entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda y las operaciones del exmandatario en las entidades bancarias del país".

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador avaló el pasado 21 de marzo que se solicite al Gobierno de Nicaragua la extradición de Funes para que enfrente un proceso por supuestamente malversar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Funes llegó al poder en 2009 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido cercano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua.

El expresidente acusó a los jueces del Supremo de violar su derecho a la defensa al avalar que se solicite su extradición sin escuchar sus "argumentos".

El ex jefe de Estado también es procesado en otros tribunales por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa y revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes salvadoreños suman más de 666 millones de dólares.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones