Domingo, 28 de Abril 2024

Día del Condón: Curiosidades, datos históricos y todo lo que debes saber

Los condones existen desde la Antigüedad y nos permiten disfrutar de una vida sexual responsable y segura. Checa aquí algunos de los datos más relevantes sobre ellos 

Por: El Informador

Los condones son indispensables para una sexualidad plena. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los condones son indispensables para una sexualidad plena. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La sexualidad es una parte fundamental en la vida de los seres humanos, pero gozarla implica cuidados y responsabilidades para con nosotros mismos y los demás. 

Uno de los medios más conocidos y efectivos para protegerse y vivir la sexualidad a pleno es el condón. No sólo es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados -con una eficacia del 85 al 95%-, sino que también ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual tales como sida, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital o el virus del papiloma humano. 

Existen condones tanto para hombres como para mujeres, aunque los primeros suelen ser más comunes. 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Condón?

De acuerdo con el Gobierno de México, el Día Mundial del Condón "fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation, AHF,) con el propósito de informar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, prevenir las ETS e incrementar su acceso a nivel global".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor de un millón de personas se contagian diariamente de alguna enfermedad de transmisión sexual. 

Curiosidades sobre los condones 

  • Los condones han existido desde la antigüedad, pues existen registros que explican cómo los antiguos egipcios creaban condones con telas o tripas de animales. 
  • El condón más antiguo de la historia fue localizado en la tumba de Tutankamon. Fue fabricado hace 3 mil 500 años y está expuesto en el Museo del Cairo.

Los condones en México 

Las estadísticas demuestran que en México quienes más usan condones son los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019. Los datos relevaron que un 75 por ciento de hombres adolescentes se protegieron en sus relaciones con el uso de condón, en contraste con 51 por ciento en mujeres.

Recomendaciones para usar de manera correcta los condones

  • Guardar los condones en un lugar seguro, lejos de objetos que lo puedan dañar
  • Antes de su uso, verificar la fecha de caducidad y que no esté roto
  • Abrir el empaque de manera cuidadosa para no romper el preservativo
  • No reutilizar el condón, sino usar uno nuevo en cada relación sexual
  • No utilizar el condón masculino junto con el femenino, pues se pueden romper
  • Utilizar lubricantes a base de agua o silicona
  • Evitar el uso de productos a base de aceites, como aceite para bebés, lociones, vaselina o aceite de cocina, ya que pueden romper el condón
  • Después de su uso, desechar el condón en la basura, con cuidado de no derramar los fluidos

Actualmente, los condones son de fácil acceso, y diversas instituciones de salud mexicanas los otorgan de manera gratuita. De modo que cuídate y disfruta de tu sexualidad con responsabilidad. 

Con información de Gobierno de México. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones