Martes, 23 de Abril 2024

Ejército ruso ataca a civiles mientras intentan huir de ciudades destruidas

El organismo internacional indica que son más de 1.5 millones las personas que salieron del país. Polonia es el vecino que más refugiados ha recibido, le siguen Hungría, Eslovaquia y Moldavia

Por: El Informador

Bombardeo. Rusia retomó los ataques a las ciudades cercanas a Kiev e impidió que miles de civiles escaparan a zona segura, pese a la tregua prometida. AP

Bombardeo. Rusia retomó los ataques a las ciudades cercanas a Kiev e impidió que miles de civiles escaparan a zona segura, pese a la tregua prometida. AP

La población civil seguía atrapada ayer en la ciudad costera de Mariúpol, tras el segundo fracaso del operativo de evacuación, mientras se estrecha el cerco ruso en la región de Kiev, forzando a sus habitantes a huir.

En el undécimo día desde la invasión rusa de Ucrania, “el segundo intento para comenzar a evacuar a cerca de 200 mil personas” del puerto ucraniano de Mariúpol “fue interrumpido entre devastadoras escenas de sufrimiento humano”, anunció la Cruz Roja.

“La columna para evacuar a la población civil no salió de Mariúpol porque los rusos reagruparon sus fuerzas y comenzaron a bombardear la ciudad”, afirmó en Facebook el gobernador de la región, Pavlo Kirilenko.

El presidente ruso Vladimir Putin acusó a los “nacionalistas ucranianos” del fracaso de la evacuación, quienes también la habrían impedido desde el pasado sábado, según el líder ruso.

En una entrevista telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin negó que su ejército “tome a los civiles por objetivo”.

En Kiev, los barrios obreros de las afueras, como Bucha e Irpin, ya están en la línea de fuego, y los últimos ataques aéreos convencieron a muchos residentes de que era la hora de huir.

La ONU reporta éxodo de ucranianos a toda Europa

Más de 1.5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas ayer domingo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza en un millón 534, 792 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 166 mil desde el viernes, según los datos publicados.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

Más de 1.5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en 10 días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Tránsito. La ciudad de Dorohusk, Polonia, es uno de los puntos de llegada para las familias ucranianas que huyen del conflicto. EFE

Estas cifras incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea -anexada por Rusia en 2014- ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Polonia es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, puesto que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país.

Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 885 mil 303 personas.

El número de llegadas a Polonia alcanzó el sábado una cifra récord, con 129 mil en un solo día.

La mayoría de estos refugiados tienen la nacionalidad ucraniana, pero también hay polacos, uzbekos, bielorrusos, indios, nigerianos, marroquíes, afganos, paquistaníes, estadounidenses y rusos.

En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría acogió a 169 mil 053 refugiados, según ACNUR, un 11% del total y 12 mil más respecto al sábado. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

RUTA DIPLOMÁTICA

Blinken se reunirá con Macron 

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, se reunirá mañana en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la situación en Ucrania, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

El objetivo del encuentro será “seguir con la coordinación” que han demostrado Estados Unidos, Francia y el resto de países europeos en respuesta a la invasión rusa con la imposición de sanciones sin precedentes, explicó el portavoz en un comunicado.

El titular de Exteriores inició el pasado jueves una gira por varios países de Europa que le ha llevado ya a Bélgica, Polonia y Moldavia.

Rusia no renuncia a la Guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, avisó este domingo, en una conversación con Emmanuel Macron de la que dio cuenta el Elíseo, que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará bien por la aceptación de Kiev, bien con la guerra.

Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin se mostró inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos.

Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la “desnazificación” de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones